Categorías
CRECIMIENTO EN CONCIENCIA

ALIVIO NO ES CURACIÓN

El primer paso es crear Consciencia

pexels-anna-shvets-3683112 (1)

De adolescente, con los ansiolíticos descubrí la panacea. Yo no quería pensar, porque mis pensamientos eran «malos», y cuando descubrí las benzodiazepinas pensé “esto es lo mío, ya voy a dejar de pensar, ya voy a dejar de estar loca, he encontrado mi cura.”

El problema está en el sigilo con el que los ansiolíticos se adueñaron de su vida sin que nadie tuviera sospecha alguna.

Belén, 23 años, National Geographic.

Tratar de disimular el dolor y acallarlo no es lo mismo que mirarlo y sanarlo. Pero «donde buscas para encontrarte a ti mismo depende de ti«. La única curación posible es en la mente, un cambio de mentalidad de cómo nos percibimos a nosotros mismos, nuestra «realidad» y nuestra historia.

Buscar la salvación afuera es buscar para no hallar. (1)

Estamos intentando mitigar el dolor «…resolver problemas emocionales o laborales con dopaje…», como afirma el Dr. Antonio CanoVindel , Catedrático de Psicología de la Complutense y Presidente de la Sociedad española para el estudio de la ansiedad y el estrés.

Este problema social queda expuesto en dos recientes series de televisión: Painkiller (Medicina Letal) en Netflix y Dopesick: historia de una adicción en Star Plus, y el documental Crime of the Century (El crimen del siglo) en HBO Max.

«En Estados Unidos, cuatro de cada cinco adictos a la heroína comenzaron tomando analgésicos recetados. Esto, por supuesto, tiene graves consecuencias para la productividad y la estabilidad no solo de las familias afectadas, sino de toda la sociedad».(2)

«Desde el inicio de la pandemia, los casos de ansiedad y depresión han aumentado un 25 %, mientras que el consumo de ansiolíticos también ha subido de forma considerable, pero tienen un riesgo importante: crean adicción. (…) aíslan las emociones y se siente que ayudan a seguir. Creemos que «alivian», pero no curan. Como un torniquete. A su rápido efecto se suma la ligereza con la que se recetan desde las consultas de atención primaria: “la gente no sabe lo que está tomando” además, asegura, que no se está “advirtiendo de las consecuencias que tienen estos fármacos”. (3)

«Aunque dan la sensación de tranquilidad, al final estas sustancias son depresoras del sistema nervioso central, de manera que, si lo combinas con alcohol o con otros medicamentos, que también son inmunodepresores, se puede causar una depresión respiratoria…» (4)

Siempre hay alguien dispuesto a darte algo que “le va bien“. Y uno no piensa que un médico te puede mandar algo que puede destrozarte la vida».

rtve.es

«De acuerdo con un informe de la Universidad de Siracusa, en Estados Unidos, las causas de este aumento dramático se debe a dos razones principales: por un lado, la prescripción y consumo excesivo de fármacos. Y, por otro, el uso de píldoras, calcificadas o contaminadas con opioides sintético como el fentanilo, que es parecido a la heroína, pero con efectos más potentes y mucho más barato, el cual está vinculado a la mayor parte de sobredosis de Estados Unidos» (5)

Tranquilizantes en la izquierda, estimulantes en la derecha.

Así describía el periodista Michael Herr los bolsillos de los soldados en la guerra de Vietnam.
laescenaencurso.wordpress.com/2015/04/27/jenny-holzer-protect-me-from-what-i-want/

«En 1982, la artista Jenny Holzer hizo un gran cartel electrónico que se colocó en Times Square, y que simplemente decía: “ PROTECT ME FROM WHAT I WANT” (protégeme de lo que quiero)

Personas que se protegen de lo que quieren: un trabajo, una relación, una oportunidad». (6)

No percibo lo que más me conviene en esta situación

UCDM L. 24.7:2

Tratamos de ocultarnos a los ojos de los demás para no tener que reconocernos, y también evitamos mirar el dolor ajeno porque igual nos confronta.

Evadir o adormecer el dolor, el vacío, los miedos o resentimientos, al no lograr dar nombre a eso que se siente, y postegar o abandonar lo que se desea, es al final, un autosabotaje del que no nos damos cuenta.

“También la voluntad de combatir el dolor a toda costa, hace olvidar que el dolor se transmite socialmente (…) Los analgésicos, prescritos masivamente, ocultan las situaciones sociales causantes de dolor. Reducir su tratamiento exclusivamente a los ámbitos de la medicación y la farmacia, impide que el dolor se haga lenguaje e incluso crítica. Con ello, el dolor queda privado de su carácter de objeto, e incluso de su carácter social. La sociedad paliativa se inmuniza frente a la crítica insensibilizando mediante un embotamiento con la ayuda de los medios. También los medios sociales y los juegos de ordenador actúan como anestésico. La permanente anestesia social impide el conocimiento y la reflexión, y reprime la verdad. Y sobreviene una pérdida de solidaridad. Cada uno debe preocuparse por sí mismo de su propia felicidad. La felicidad pasa a ser un asunto privado. También el sufrimiento se interpreta como resultado del propio fracaso. Por eso, en lugar de revolución, lo que hay es depresión” (7)

Un problema social requiere acción social.

La experiencia de unión colaborativa es una experiencia de estar conectados en la mente. Es estar profundamente unidos en un propósito compartido.

David Hoffmeister. Este momento es tu milagro.

Es de gran ayuda tener personas a las que podemos acudir cuando nos sentimos vulnerables, sobrepasados, abatidos. El primer paso es aceptar ayuda, permitir a quienes forman esa red, que nos acojan y ayuden a reconectar con la esperanza y la felicidad.

Cuando esas redes se extienden, forman comunidades fuertes y sanas donde todos cuentan, se reconocen sin miedo, sin juicios, y se dan la mano de manera compasiva. Es profundamente sanador porque lo que se da es lo que se recibe, y lo que se recibe es lo que se da.

Decir que Somos Uno es entender que «el sufrimiento ajeno es nuestro propio sufrimiento y la felicidad ajena es nuestra propia felicidad». (8)

Tere Hergom.

  1. UCDM cita: T.4.IV. 1 Esto no tiene por qué ser así
  2. /ethic.es/2021/10/la-crisis-de-los-opioides-sigue-viva/
  3. rtve.es/noticias/20201010/ansioliticos-benzodiacepinas-consumo-adiccion-espana
  4. Sofia Arce. saludconlupa.com/comprueba/que-tan-adictivos-son-los-ansioliticos/
  5. cuidateplus.marca.com. ADORMACIMIENTO “LEGAL”
  6. harrietbrowntherapy.com/post/protect-me-from-what-i-want-the-art-of-self-sabotageCano-Vindel.
  7. Fragmento de la sociedad paliativa (HILDE), por Byung-Chul Han.
  8. Thich Nhat Hanh. Cómo lograr el milagro de vivir despierto.

2 replies on “ALIVIO NO ES CURACIÓN”

Lo que vemos suceder hoy es el resultado de milenios de buscar la solución de lo que sea fuera de nosotros. A esto hay que sumarle el componente financiero. Hemos hecho negocio de todas y cada una de nuestras necesidades y debilidades. El poner en el mercado fármacos que causan adicción es perpetuar el consumo y el negocio. Estamos más cerca de la autodestrucción que de una solución. Pues, mientras busquemos la paz y la felicidad fuera de nosotros seguiremos perdidos en un mundo sin solidaridad.

Le gusta a 1 persona

Deja un comentario