Categorías
CUENTOS CORTOS

CADA QUIEN…

a su tiempo

pexels-lena-shekhovtsova-7946847

Desde hace un mes me encuentro varado en mi apartamento. Al bajar se me atravesó el perro del 1º y resbalé, gracias a un balde de agua derramada… igual al que sentí al cumplir los cincuenta.

Al principio estaba totalmente alterado, pero salir a la terraza – con esta vista inmejorable de la plaza-, parece haberme devuelto el ánimo… ademas de que he tenido tiempo para observar el ritmo de mi vida…y el de mis vecinos:

Cada mañana la del 3° sacude los tapetes desde el balcón, lo que irremediablemente coincide con el del 1° que sale a pasear a su perro. Vociferan uno contra el otro hasta que el hombre da vuelta en la esquina. Es curioso, cualquiera pensaría que ambos se dan tiempo para discutir a diario.  

Ayer, al recoger el periódico, escuché un portazo arriba acompañado de maldiciones. Eran los del 5º. La nueva avería del ascensor los obligó a hacer uso de las escaleras, a ellos que siempre andan de prisa, con el portafolio bajo el brazo y el celular contra la oreja: parecen estar en “carrera contra el tiempo”.

Muy diferente a la calma de Doña Engracia del 2°. Una viuda que pasa cada día entre la mirilla de la puerta y el balcón. Por supuesto que en cuanto supo de mi accidente, acudió a hacerme la visita y enterarse de lo sucedido: su tiempo es el de todos.

Quizá es lo que le molesta del vecino del 6°, que rara vez sale da casa y, si lo hace, suele hablar poco. Es escritor. No le he leído pero vi su fotografía en un título recomendado en la librería cerca de casa: su tiempo, seguro, es esperar a las musas.

Aunque la que espera a diario es la del 4º.  Sus clientes aparecen a deshoras, oigo subir el ascensor hasta avanzada la noche: su tiempo es compartido.

Claro que todo no lo sé solo por mi circunstancia y los comentarios de Doña Engracia, sino por Rosa – la de la limpieza-, que viene cada tercer día y no le importa si estoy leyendo, oyendo música o en el baño: su tiempo es hablar, la oigan o no.

De la vecina de planta baja no tuve que averiguarlo, todos sabemos que sobrevive apenas, entre los destrozos y fechorías de sus 4 hijos.

A todo esto yo vivo en el 7°, soy agente de ventas y mañana vuelvo al trabajo. Me queda claro que cuando uno se distrae, el tiempo “pasa volando”.

Tere Hergom.

One reply on “CADA QUIEN…”

Deja un comentario