Categorías
CRECIMIENTO EN CONCIENCIA

VAMOS A LAS RAÍCES

Si no vas a la raíz te vas a cansar de podar ramas.

Una de las necesidades más profundas del ser humano es la de comprender y comprenderse en esta experiencia de vida. ¿Por qué tengo esta manera de..?, ¿por qué me siento incapaz de…?, ¿por qué repito de nuevo esa situación?

Al nacer, e incluso desde nuestra gestación, somos receptores de estímulos externos que de manera positiva o negativa nos marcan como individuos.

El aprendizaje inicia en el seno de nuestra familia, son los espejos más próximos con los que tenemos que trabajar. Cada historia familiar tiene su narrativa, sus secretos, sus heridas. Muchos de las situaciones y conflictos que experimentamos, en el aquí y ahora, tienen su raíz en situaciones no resueltas en esa historia familiar.

La fuerza de nuestro linaje son esos patrones emocionales que nos llegan a través de nuestros genes y de las dinámicas de comportamiento que heredamos.

somosohlala.com

Los secretos que no se abren, los dolores que no se miran, se mantienen como incoherencias y fugas de energía en el sistema, repitiéndose de una generación a otra. ¿Significa estar de acuerdo con lo que pasó? No, integrar es aceptar, es incluir sin tapar ni obturar lo que ocurrió.

Esta es una experiencia individual en la que somos mucho “menos originales” de lo que querríamos. Somos transgeneracionales y tendemos a repetir.

Mabel Ugarte.somosohlala.com

El genoma es muy parecido a una familia, y cada miembro es similar a un gen, puesto que cada integrante tiene una función en sí mismo pero además interactúa en una red, donde su actuar afecta, para bien o para mal, a todo el sistema. Por ello cualquier vivencia tiene efecto no solo en la persona sino en todo su árbol. De la misma manera que nuestro actuar genera un efecto en todos pues somos uno.

Quizá no hayamos conocido a nuestro abuelo, pero viendo a mamá podemos entender de qué modo la trató su papá. O quizá tengamos un conflicto con nuestra hermana que sostenemos porque en nuestra familia era así: las hermanas no se hablaban. O frente a nuestros hijos adolescentes puede que debamos actualizar a la adolescente que fuimos. 

Mabel Ugarte.somosohlala.com

Hay lealtades ocultas, «un código familiar» que es necesario y vital comprender e integrar, en paz, si ninguna crítica, con amor y aceptación. Puedes experimentar dolor en tu clan pero también encontrar las bendiciones. Cuando una persona se sana, también ayuda a la sanación de los otros miembros de la familia y les facilita el camino a los que vendrán.

“El amor siempre fluye, pero fluye mejor cuando está ordenado”.

Bert Hellinger

La carta astral muestra que los procesos familiares que se viven se relacionan con los de los antepasados… en nues­tra alma llevamos grabados los episodios, fechas y vivencias de las generaciones familiares que nos precedieron.

La pareja es el encuentro de dos líneas, de dos árboles, en su complementariedad y en sus fracasos. La plenitud o frustración de la vida de nuestros padres, su elección amorosa, la manera en que fuimos concebidos, nuestra gestación y la forma que vinimos al mundo, impacta en la manera en que nos experimentamos.

Dice Lola Hoffmann – psiquiatra junguiana-  si nuestros padres no están en nuestro corazón es imposible que nosotros podamos llevar una vida plena; esto se debe a una causa genética, ya que nuestros genes provienen de ellos, y se repite entonces una poderosa e inconsciente fidelidad a nuestros designios familiares, a sus tradiciones, traumas, secretos, proyectos, que finalmente nos hacen identificarnos con ellos y representar sus deseos, enfermedades y destinos. Poner a los padres en el corazón es el primer paso para reconectar con las sus cualidades positivas. Honrar a nuestros ancestros significa permitir el amor que mira con aceptación y agradecimiento.

La primera y más importante necesidad del ser humano es la de pertenecer y no se puede pertenecer a un sistema familiar si hay enojo hacia él o si este excluye a esa persona, ante lo que solo queda acepar lo que es.

Existen identificaciones inconscientes con antepasados excluidos o con destinos particularmente difíciles, esto en CF -Constelaciones Familiares- se resuelve devolviendo el destino difícil a quien le corresponde, porque existe la tendencia a repetir para tratar de “ayudar” y esto no honra a quien tuvo ese destino y perjudica a quien se identifica con el intentando salvarlo.

Los padres o cuidadores son los mediadores de vida y amor en el mundo y deben ser tomados de ellos.

Si un conflicto se resolvió inadecuadamente en el pasado reaparecerá en otra generación buscando su resolución.

Los secretos también buscan ser expresados a través de la repetición del conflicto en otra generación.

En CF se consideran 7 generaciones las afectadas por un conflicto, sin embargo la Biblia (Deuteronomio 7:9-15) habla de 1000.

Lo no resuelto en el pasado lleva a nuestra mirada a verlo en el sistema actual.

Las Constelaciones Familiares se enfocan en gran parte en tomar a los padres, pero en la práctica he visto que esto puede verse imposibilitado o dificultado si a su vez los padres o uno de ellos tienen algo sin resolver con sus propios padres y así hacia atrás, con lo que yo he llegado a ver que es importante el perdonar para poder seguir adelante sin el peso de algo que no nos corresponde resolver.

Angeles Hernández. Terapeuta Sistémica.*

Por ello es importante darnos cuenta del tipo de familia en que hemos nacido, conocer su historia y re-enfocar nuestra energía. «Hacer una lista de las cualidades positivas, despierta en nuestro interior las mismas cualidades, que son las que podemos heredar de nuestro origen y pasar a nuestros hijos, lo positivo y luminoso que a nuestros ancestros les tocó vivir.»

Hay una energía superpoderosa que se activa cuando tomamos conciencia, porque todo lo que ocurrió en nuestra familia se convierte en recursos de nuestro sistema familiar.

Mabel Ugarte.somosohlala.com

Para comprender lo que vivimos necesitamos entender lo que elegimos. Lo que vemos en nuestra familia es nuestro tesoro y nuestro trabajo. Nuestro tesoro son todas esas «cualidades», las herramientas dadas para este viaje, cuya meta es lograr sanar todos los pensamientos que generan dolor, carencia, enfermedad, miedo, ese es el trabajo.

Hay muchos que vinieron antes, todos hicieron lo mejor que pudieron, y por eso hay que darles las gracias. (6)

Al reconocer, aceptar e incluir, cosas maravillosas suceden, se hacen presentes las fuerzas invisibles de nuestros antepasados. Nos da flexibilidad, reflexión: permiso para encontrar la propia solución, libertad, autonomía y, sobre todo, un espacio libre desde donde crear nuestro propio camino.

Mabel Ugarte.somosohlala.com

La familia es como las ramas de un árbol, cada uno crece en otra dirección pero las raíces son las mismas, y cuando están sanas, nutren, unen, conectan, y sus ramas crecen fuertes y seguras.

Ojalá, como cita Pedro Engel, estés listo para recuperar tu alegría y agradecer desde el corazón a tus ancestros por el lugar que cada uno ocupó antes que tú. Si tu sanas, todos sanamos contigo.

Meditación guiada para reconectar con ancestros en amor y agradecimiento

Texto parcial de somosohlala.com y música de Evgeny Grinko. Winter sunshine.

TereHergom.

Terapia personal aainwithyou.wordpress.com

Facebook Tere Hergom

Instagram Tehego_sigue tu brújula interior

Linkedin Tere Hernández Gómez

Miembro activo de Na-sá curarte tu

Si te gustó ayúdame a compartir

Texto basado en: Ancestrología. Sanando con los antepasados. Pedro Engel

* Angeles Hernández. Terapeuta Sistémica. maangeleshg@gmail.com

One reply on “VAMOS A LAS RAÍCES”

A mi madre la consintieron muchísimo pero también mis abuelos eran súper cuadrados. A mi padre el ojo derecho he izquierdo de mis abuelos y más cuando
Mi abuela queda viuda , yo soy consentida amo a mi hermana , quiero a mi hermano pero no tenemos muchas cosas en común aunque siempre está pendiente de mi pero con él si no me imagino irme a
Comer los dos solos jajajajajajajajja estaría cada uno en su celular.
Pero la verdad me hicieron guerrillera jajajajajajajja

Le gusta a 1 persona

Deja un comentario