Categorías
CRECIMIENTO EN CONCIENCIA

SENTIR ES ENERGÍA PURA

El mundo que te rodea surge de tu sensación de tú ser tu. —Sergi Torres

Rosa Negra, Tulum. México

Sentir está siempre relacionado con experimentarnos desde la energía que somos, manifestada a través del cuerpo, en un mundo que tocamos y nos dejamos tocar por él para reconocernos. 

Sin embargo la parte de nuestra mente que llamamos ego, programada desde el miedo, equipara el sentir con el miedo al dolor y la vulnerabilidad, y nos impide tocar: ¡no sientas, que yo tampoco quiero sentir!

Y es a esa mente a la que le permitimos controlarnos, y cuando ese pensamiento es compartido por todos, reaccionamos de la misma manera y decimos: “no tengas miedo”, “no te enojes”, “no llores”: no mires adentro.

Creemos que sentir tiene que ver solo con el cuerpo. Nuestra piel, el órgano más próximo y extenso, responde casi en automático frente a cada evento que vivimos, se eriza, enrojece, palidece, escama, irrita…es la respuesta interna desde el amor o el miedo ante lo que vivimos, con todos sus matices. Se expresa en el cuerpo, como el brillo de una mirada, pero no viene de él.

Evitar sentir es huir, evadir, reprimir, sumergir en el inconsciente un sentimiento no resuelto, que creará energía suficiente para volver a surgir una y otra vez, en distintas situaciones y formas, un bucle del estancamiento que nos encierra en nosotros mismos sin querer mirarnos.

Y el pensamiento usurpa el sentir, porque la mente usurpa la experiencia de estar tú sintiendo lo que sea que haya ahí.

Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma.

—CG Jung.

El sentir es el mensajero más fiel. Sentir es un modo de tomar conciencia. 

Hoy vivimos un mundo de “intocables” que da comfort a las personas que experimentan incomodidad ante la proximidad física y genera malestar en aquellas que lo consideran imprescindible, para quienes no hay nada más reconfortante que un buen abrazo y nada más confiable que una mano que sujeta.

Tocar no es solo en el mundo físico, también es posible tocar a alguien sin tocarlo.

 Vibramos juntos… como un golpe de arco, que una sola voz arranca de dos cuerdas.

—Rainer María Rilke

Hay que dejar de “andar a tientas”. Lo que simplemente es, no necesita defensa ni ofrece ninguna, porque si no hay conflicto hay certeza. 

Nunca te olvides de que cuando sientes surgir la necesidad de defenderte de algo es que te has identificado a ti mismo con una ilusión: crees ser débil porque estás solo, se basa en la creencia de que estás separado. Es verdad que para los ojos físicos parece ser un cuerpo enorme y sólido, y tan inamovible como una montaña. Sin embargo, dentro de ti hay una Fuerza que ninguna ilusión puede resistir. (1)

Aprender a sentir es permitir el instante presente, ya sea desde el gozo o para reparar en una herida, que no sabes que la tienes pero de alguna manera la sientes. 

No puedes sanar algo que no quieres sentir y mantienes oculto. Sana de adentro hacia afuera, cuando decides destaparla, ventilarla.

Tere Hernández.

-Terapeuta 

aainwithyou.wordpress.com

-Estudiante de Un Curso de Milagros 

-Maestra Adjunta Na-sa Curarte tu 

curartetu.org

Basado en:

(1) La debilidad y la indefensión. UCDM

El poder del perdón. Rubén Legidos.

Taller perdón 1

nancycharlesblog

One reply on “SENTIR ES ENERGÍA PURA”

Yo tarde muchísimo en permitir sentir tantas cosas que ahora que lo hago soy Feliz me encanta sentir los abrazos y darlos me encanta sentir que quiero y también me encanto lo que siento cuando ya no me quedo callada y digo lo que siento.

Me gusta

Deja un comentario