Categorías
CRECIMIENTO EN CONCIENCIA

¿VIVIR PARA CREAR o CREAR PARA VIVIR?

Soli Deo Creates

A lo largo de la historia del mundo han existido precursores, personas  adelantadas a su época que han mostrado la relatividad del tiempo y el espacio, y que tan admirados como incomprendidos, han retado al mundo con su manera de pensar, de actuar o crear. 

Leonardo Da Vinci es uno de los más grandes genios que el mundo jamás haya conocido, un polímata y un visionario para su época, en pleno Renacimiento. Murió hace 500 años y lo conocemos por sus grandes obras pero también por ser pionero en muchas disciplinas. Sencillamente un genio. Para muchos, el mayor genio hasta este momento en la humanidad.

Pintor, Escultor, Músico, Poeta, Inventor, Científico, Anatomista, Arquitecto, Botánico, Escritor, Filósofo e Ingeniero. Una mente capaz de encontrar soluciones a problemas existentes, generando siempre nuevas ideas. Representa la expresión de la Conciencia Artística, pues creaba desde el mundo de todas las posibilidades, más allá de lo conocido, más allá de lo aparente, lograba retratar el alma de quien posaba frente a él. Era la pasión del ojo ante la realidad.

Acompañado de este gran despliegue y de sus grandes obras, están sus cuadernos de apuntes, bocetos, dibujos, bitácoras reflexivas, constancia de su incansable contemplación y actitud inquisitiva. (1)

Serge Bramly, escritor, crítico de arte, especialista en Leonardo da Vinci:

Da Vinci tiene una doble espiritualidad: en primer lugar es una espiritualidad religiosa porque los grandes pedidos vienen de la Iglesia, él trabaja para los conventos, los monasterios, le solicitan ilustraciones de tal o cual tema de la historia de los Santos. Y por otro lado, en su obra siempre hay algo subyacente: su propia concepción de la espiritualidad y del mundo. Él es un poco deísta, si bien el término parece un poco anacrónico, y es espinosista, cree en la idea de una fuerza superior que él llama “El Gran Arquitecto”, “El Gran Ingeniero”. Él mismo dice que nunca nadie será un ingeniero tan grande como Dios. (2)

Aprendió todo de la observación del mundo natural y aunque no habló nunca de las” leyes de la naturaleza” elogiaba siempre las maravillas de la naturaleza. “nunca se encontrarán inventos más bellos, más sencillos ó mas económicos que los de la naturaleza, pues en sus inventos nada falta y nada es superfluo”. Un hombre que reverenciaba la “Creación”.

Leonardo escribió y dibujó a fondo los mecanismos del cuerpo humano, pero dejó claro que el cuerpo es mucho más que una máquina.

Comparó los organismos con sistemas abiertos que mantiene su identidad a partir de un continuo intercambio dinámico con el medio, por ello se le considera el precursor de la percepción cualitativa y holística que resulta esencial para comprender la belleza del mundo. (3)

Leonardo pintó la última cena en el refectorio de Santa María delle Grazie, en Milán entre 1494 y 1498. Cuando Luis XII invadió la ciudad quedó tan admirado de la obra que pensó en llevársela a Francia. 

La Mona Lisa es, tal vez, el mayor icono mundial del arte. Comenzó el retrato en 1503 en Florencia, Y nunca dejó de trabajar en él. El rey Francisco I lo adquirió poco antes de la muerte del artista y lo incluyó en las colecciones reales. Hoy se puede admirar en el museo del Louvre, en París.

Pronto podremos disfrutar de la serie “Leonardo”, donde se retrata a un hombre desde la herida del abandono y el deseo y la búsqueda de amor constánte.

 El actor Freddie Highmore, conocido por la serie good doctor, en una entrevista para televisión española, define la serie en tres palabras: “arte, ciencia y amor”

Solo hay una verdad que los mortales aspiramos a conocer y es el amor. 

El amor es la verdad.

Serie Leonardo
soy un solo ser, unido a mi creador. L.95 UCDM

Tere Hernández.

Terapeuta https://aainwithyou.wordpress.com

Estudiante de Un Curso de Milagros 

Maestra Adjunta Na-sa Curarte tu https://curartetu.org

(1). Scielo

(2) infomístico

(3) historia.nationalgeographic

2 replies on “¿VIVIR PARA CREAR o CREAR PARA VIVIR?”

Deja un comentario