
AUDIO
A veces, ¿quién no quisiera empezar de nuevo?
«Si pudieras revertir los errores del pasado, si pudieras eliminar esas manchas impresas en el dolor en tu corazón, ¿serías más feliz? Con borrar sólo una ¿Crees que podrías ser más feliz ?» (1)
Somos acumuladores, guardamos en el fondo de cajas, bajo pilas de hojas o en la colección de memorias, emociones que permanecen cautivas…y con el tiempo todo pierde color, se vuelve polvo fino que lo cubre y desprende ese olor característico de abandono y olvido.
«Si pudieras escoger sólo una mancha ¿cuál sería?… Si ello implicara dejar ir también los recuerdos asociados…algunas pueden salir en la lavadora, mientras otras necesitan un lavado a mano…» (2)
Olvidamos que somos seres magnéticos. Atraemos personas y situaciones afines a la energía en que vibramos.
Una pieza de acero imantado levanta hasta 12 veces su propio peso, pero si a esta pieza se le quita el poder magnético no podrá levantar ni un alfiler.
Así lo explica el cuento del elefante cuya pata estaba sujeta por una cadena anclada a una pequeña estaca de madera apenas enterrada unos centímetros en la tierra, que con facilidad podría arrancar y huir. ¿Qué lo mantiene entonces?
Lo que crees, creas.
Los «malos» momentos o crisis que se «presentan» y qué hacemos de todo por evitar, son la llamada a resolver algo. Decimos “Ten Fé”, es creer que es posible. Una actitud de la Mente positiva que permite imaginar y crear, con la certeza interna que acepta como verdadero aquello que no ve, o aquello que la razón y los sentidos pueden negar.
Y con la Fé llega la esperanza…
“…era la razón por la que la gente lograba soportar el invierno del corazón, al esperar que todo pasaría, seguida de un verano ardiente y un otoño fresco…es lo que nos impulsa a seguir adelante {…} hay que llorar cuando se está triste, enfadarse cuando se siente rabia, reír cuando se está alegre, poner una expresión desanimada cuando se está aburrido”. (3) Pero sin olvidar que todo ocupa un espacio
«Todo lo que vivimos “siempre es un camino de luz, aunque esté lleno de espirales oscuras, de matices grises, sólo en apariencia». (4)
«Algunos recuerdos dolorosos tienen que desaparecer para poder vivir, pero otros tienen que superarse; y eso nos permiten obtener la fuerza para seguir adelante. A veces, la tristeza puede darnos ese impulso {…}
Muchas veces no sabemos si algo es bueno o malo mientras lo tenemos…», (5) pero necesitamos saber, con claridad, lo qué en verdad deseamos. La energía creadora está siempre en funcionamiento a nuestra espera.
Un día le preguntó un joven a Sócrates: – ¿Cómo puedo llegar a ser sabio? Sócrates le respondió: – Ven conmigo -, y lo llevó a la orilla de un río, se metió con él en el agua y luego le sumergió la cabeza dentro de ella; así, hasta cuando el muchacho forcejeó por librarse, y entonces lo soltó. El muchacho respiró ansiosamente. Cuando se calmó, Sócrates le preguntó: – ¿Qué fue lo que más deseaste cuando tenías la cabeza dentro del agua? El muchacho dijo: -AIRE. Sócrates añadió: – Entonces, cuando aspires a la sabiduría con las mismas ansias con que deseabas el aire, la recibirás.
Para tomar aire de nuevo se requiere soltar y eso es perdonar.
«…al final, cada instante que he tenido ha sido valioso y lleno de amor. Tanto el ayer, cuando me inundaba la culpa, como el hoy al aprender a quererme a mí misma… Hay memorias que no pierden la fuerza, sino que siguen resplandeciendo en mi interior. Nunca las olvidaré, las mantendré tal y como están. Así podré rememorar esos momentos tan vívidos y bonitos, en los días en los que la vida parezca perder su brillo…” (6)
Henri Cartier -bresson decía que se había pasado la vida haciendo fotos para capturar un momento decisivo, sólo para darse cuenta de qué todos lo eran.
Cuando se logra atravesar el dolor, sabiendo que tiene un propósito y un aprendizaje, aunque no podamos entenderlo en ese momento, se logra el propósito de renacer a la Vida.
Ese es el mensaje de la Pascua: la promesa de Renovación.
«…no lo olvides. Eres suficiente tal y como eres. No mires las estrellas del cielo, sino las de tu interior. Brillas incluso en la oscuridad…
me entraron ganas de sonreír, pero no por estar con alguien más sino conmigo misma… creo que tener la fuerza para seguir viviendo no está tan relacionado con las pertenencias, sino más con la capacidad para superar la tristeza o la energía para aplaudir por haber superado un largo día«. (7)
Tere Hergom.
Citas:
- La lavandería de almas de Marigold. Jungeun Yun.
- La lavandería de almas de Marigold. Jungeun Yun.
- La lavandería de almas de Marigold. Jungeun Yun.
- Escucha a tu corazón. Dr. Ramón Esteban Jiménez.
- La lavandería de almas de Marigold. Jungeun Yun.
- La lavandería de almas de Marigold. Jungeun Yun.
- La lavandería de almas de Marigold. Jungeun Yun.