
AUDIO
No sé cómo acabó tu año y empezó el siguiente…personalmente empezó por ponerme como prioridad. Hay momentos en que «la vida” nos sorprende con eventos que nos llevan a mirar-nos.
Recientemente leí un texto que compartió un buen amigo: “…los gurús de la felicidad anuncian que haremos realidad nuestros deseos si creemos intensamente en ellos.… que atraes lo que deseas manifestar… un monólogo interior optimista… mil veces nos dirán qué querer es poder…” (1)
Pero el universo está vacío. Un vacío que existe como recipiente de información. Y así como enviamos mensajes a nuestras celulas, nuestros pensamientos y emociones envían información al universo. Todo lo creado está en función del vacío.. incluso nuestra alma lo está, y necesita recibir información.
Hay una anécdota de Polonia de un cabalista que ve a una persona corriendo y le pregunta ¿a donde va usted? -a buscar trabajo.. -Y si el trabajo quedó atrás usted se está escapando del trabajo, no lo está buscando porque está corriendo al revés.. uno tiene que saber hacia dónde va.
Hay quien piensa shit Happens (cosas pasan), pero no existen las casualidades sino las causalidades, por ello lo que sucede no es siempre como se espera, sino efecto de lo que no alcanzamos a ver.
«En 1939 una póster invitaba con la frase británica “Keep calm and carry on“, y antes de convertirse en un meme viral, este remanente de la Segunda Guerra Mundial fue pasado por alto y luego olvidado por más de 60 años, para retomar su segunda vida con la crisis financiera del 2008.
Cada vez que tengamos algún tipo de crisis, recibo una alerta de Google para el término” (2)
Los síntomas han estado ahí, no es de extrañar que tomaran forma. Maestros severos que nos dicen crudamente la verdad.
No puedes recuperarte sino sabes de qué te recuperas.
La humanidad ha sido “testigo” de guerras y eventos desastrosos, grabados en el inconsciente colectivo. Una humanidad en la que cada individuo, ante el peligro, se separa de todo lo que percibe como ajeno creyendo que la causa se encuentra fuera de él.
“Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa”.
Una humanidad separada no puede ser el efecto de un mundo seguro. La pérdida de armonía se traduce en enfermedad, y el enfermo no es víctima inocente de errores de la naturaleza, sino su propio verdugo.
El miedo lleva a unos a la lucha, el cuestionamiento y la visión, mientras a otros paraliza, doblega y ciega. El mundo quedó dividido por juicios y resentimientos, entre los que se atreven a ver y denunciar la verdad y los que no quieren ver ni oír. Entre una humanidad que ha realizado un gran trabajo de reconocimiento personal que los llevó a un nivel mayor de conciencia, con “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron» (3), y los que no han logrado dar ese paso.
“Cada uno construye su vida eligiendo su camino”.[…] “¿El camino que se elige es siempre el correcto? Lo correcto está en la elección, no en el acierto. El camino marca una dirección. Y una dirección es mucho más que un resultado.” […] “Tú eliges hacia dónde y tú decides hasta cuándo, porque tu camino es un asunto exclusivamente tuyo”. (4)
La deuda pendiente está en cada individuo, en la responsabilidad y acción frente a los desafíos de su propia vida.
El mundo que queremos habitar necesita un cambio urgente y drástico, pero no puede conseguirlo sin tu ayuda, requiere coraje y voluntad de mentes entrenadas en las dificultades para superar y aprender la no calma, mucha gente unida en una acción común …” que tengan vínculos con los demás, porque la urdimbre del compañerismo crea protección mutua. Cómo escribió Stuart Mill: solo son felices, creo, los que fijan la mente en algo distinto de sí mismos: el bienestar de otros, la mejora de la humanidad. La soledad es debilitadora...” (5)
Tere Hergom
Bibliografía:
- Irene Vallejo.
- cnnespanol.cnn.com/2017/11/01/manten-la-calma-la-historia-detras-del-poster-mas-famoso-del-reino-unido.
- Ensayo sobre la ceguera. José Saramago.
- buscandome.es
- Irene Vallejo