
¿Cuándo fue la última vez que experimentaste el asombro? ¿Qué causa asombro? ¿Lo bello, lo imposible, lo grande, lo pequeño, lo que desafía nuestra mente?
Experimentamos asombro ante el nacimiento de un hijo, un paisaje…en el amanecer o atardecer de un día, ante un acto de bondad, o al visitar alguna de las «maravillas del Mundo», escuchar un concierto o actuación en vivo o la emocionante experiencia de un espectáculo que mezcla creatividad y arte..momentos en que sientes un profundo agradecimiento ante el milagro de la vida.
«Aaah», «Oooh», «Guaaau»…esto es el asombro
Esa sensación que nos inunda y una de las emociones que más necesitamos en la cultura actual, inmersos en pantallas digitales. Porque “el asombro consiste en salir de la oscuridad, iluminar la mente, descubriendo algo que antes se ignoraba, lo que provoca perplejidad y sorpresa ante algo inesperado”, dice su etimología.
«El asombro en la antigüedad se relacionaba con las grandes preguntas de la vida, pero la década de 1950, Abraham Maslow definió la experiencia cumbre (peak experience): perder la dimensión del tiempo y el espacio, despegarnos de nuestro ego y olvidarnos de nosotros mismos; entonces percibimos el mundo como bueno, bello y deseable, nos volvemos pasivamente, receptivos y humildes y sentimos que la polaridad y otras oposiciones han desaparecido o se han disuelto: nos sentimos felices y honrados.” (1)
Pero es el movimiento interior lo que lo hace «inefable»
De Dacher Keltner* quien denominó ocho maravillas de la vida, retomo «la octava maravilla, la epifanía de la vida: esos momentos llenos de sentido y pensamiento profundo, cuando súbitamente comprendemos algunas verdades que nos transforman la vida y la manera de ver el mundo para siempre» (2)
Los momentos de crisis y cambio ponen de manifiesto lo irresuelto y rompen las estructuras que ya no sirven, y, cuando no intentamos mitigarlos o huir de ellos, sino descubrir de que nos hablan, nos transforman y revelan algo que expande nuestra comprensión.
Prefiero tener una mente abierta por el asombro que una cerrada por la creencia.
Gerry Spence
Guillermo Borja en su libro La Locura Lo Cura, nos invita a bailar con nuestros demonios en la certeza de que solo sanamos cuando nos atrevemos a mirar de frente nuestra locura.
«Porque el asombro es no dar el mundo por supuesto. Decía Tomás de Aquino que el asombro es «el deseo de conocer«”. (3) Todos los descubrimientos de Freud se debieron al que se reconocía enfermo.
Podemos creer que son momentos que nos altera la vida y los planes, pero en realidad el camino personal no sufre cambios de ruta, es «el camino».
Al ser capaces de sumergirnos en nosotros mismos, en el dolor y la vulnerabilidad que nos pone en contacto con lo que sentimos, el ego se repliega y nos permite mirarnos y ver con claridad nuestro derredor, y entonces sobreviene la Revelación.
Aceptar el momento que se transita significa fortificar la actitud ante la vida, más que resolverla.
«Dacher Keltner invita a hacer un “happiness Break“: tomar unos minutos al día y realizar una práctica para encontrar mayor significado, felicidad y propósito de nuestras vidas
Apreciar “la sensación de apoyo realmente trae cosas buenas en términos de bienestar. Simplemente sentirnos apoyados, reduce los niveles de cortisol, y activa esas regiones del cerebro, que nos brindan una sensación de seguridad, lo que nos ayuda a manejar el estrés y sentir un mayor propósito. Ampliar el círculo de atención o apoyo nos hace conscientes de todas las personas que nos apoyan de muchas maneras, desde amigos hasta familiares hasta extraños en la calle y conocidos». (4)
Los humanos hemos sobrevivido a lo largo de la evolución gracias a nuestra capacidad para cooperar, formar comunidades. Las mujeres somos esas «tejedoras de redes“ que abrazan, sostienen, nutren, acompañan, arropan y sanan. Sentir la unidad aumenta nuestra sensación de gratitud. Solo el que se reconoce, a sí mismo, puede reconocer a los demás.

2005. ESCULTOR SALVADOR G.CEBALLOS.
¡WOW! El corazón salta en agradecimiento y asombro por la ayuda y el amor de quienes nos ayudan y aman.
¡Abrir los ojos para mirar diferente, estar listos para dar la mano, agradecer!: “no subestimes el poder de la piel de gallina: busca activamente las experiencias que alimenten tu hambre de asombro…» (5)
Queremos y pretendemos vivir cosas extraordinarias, pero lo extraordinario es poder vivir lo cotidiano.
«De pie sobre la tierra desnuda, la cabeza bañada por el aire fresco y elevada al espacio infinito, todo el egoísmo mezquino desaparece. Me vuelvo un ojo transparente; no soy nada; lo veo todo; un ser universal fluye a través de mí; soy una parte o un enviado de Dios».
Ralph Waldo Emerson, 1836. issuu.com/koanlibros.
«Se trata de un airbag contra el agotamiento, el estrés y la inquietud. Considera el asombro como una zona libre de estrés, donde puedes aterrizar y recargar, para ver el mundo con una mirada renovada. Un momento en que obtienes todos los beneficios que normalmente proporciona el mindfulness, pero sin necesidad de hacer ningún esfuerzo para lograrlos. Un investigador al que conocimos llamó al asombro «mindfulness automático». (6)
Para que uno se pueda asombrar necesita ser libre interiormente.
Lo único que se puede compartir es la actitud ante la propia vida. El asombro nos hace sentir más felices y conectados, ser mas amables y pensar en el bien común.
Poder asombrarse, se me ocurre, es no dar nunca nada por descontado. Los que todavía se asombran de que cada mañana haya comida sobre la mesa, y quizá la bendicen, todavía tienen algo que enseñar.
Göran Rosenberg
Tere Hergom.
Gracias por visitarme!
Bibliografía:
*Dacher Keltner, el profesor de raíces latinas que está detrás del guion de Intensamente 2 (inside out). Keltner, doctor en Psicología, nació en Jalisco, México, en 1962. Se graduó de su carrera en Stanford y actualmente es profesor de Berkeley y codirector del Greater Good Science Center. Además, es colaborador del equipo de expertos que asesora a los guionistas de Pixar junto a Paul Ekman y Lisa Damour. lanacion.com.ar/estados-unidos
- issuu.com/koanlibros/docs/el_poder_del_asombro_1as_paginas/s/18957618
- raiadiplomatica.info/2023/09/21/el-asombro-un-superpoder-para-vivir-mejor/
- catherinelecuyer.com/2016/07/06/la-importancia-de-educar-en-el-asombro-y-en-la-realidad/
- es.scribd.com/document/780998472/Happiness-Break-Who-Takes-Care-of-You-With-Dacher-Keltner
- Dacher Keltner. telva.com/bienestar/psicologia/2024/10/24/671a0cc701a2f1e99a8b45ab.html
- issuu.com/koanlibros/docs/el_poder_del_asombro_1as_paginas/s/18957618