Categorías
CRECIMIENTO EN CONCIENCIA

EL PUENTE DE LA MEMORIA

Reflexionar sobre la muerte es también reflexionar sobre la vida.

pexels-anthony-harold-wilson-479651602-16361493

“Solo cuando se es olvidado por aquellos que nos recordaban, se puede decir que para el mundo inexistimos”

Carlos Castilla del Pino

Se aproxima noviembre y los Altares de Muertos se visten del color y la particular fragancia del Cempasúchil, la flor que para la tradición mexicana guía a las almas de los difuntos de regreso a este mundo, quizá porque el olfato es el sentido más vinculado a la memoria.

“La memoria es la que tiende un puente entre el pasado y el presente, entre el mundo de «los muertos« y el mundo de «los vivos«, que como puente temporal, es una memoria interpretativa y por eso su función es reflexiva.” (1)

Por eso más allá de nuestra postura ante la muerte, nos invita a considerar nuestra actitud ante la vida.

Porque la memoria no es igual para todos, mientras a «los muertos« otorgamos una suerte de «perdón», a «los vivos« no les damos tregua.

–¿Quién es? – volví a preguntar.
– Un rencor vivo – me contestó él.

Juan Rulfo. Pedro Páramo.

Al no asumir nuestros propios pensamientos, sentimientos y decepciones, «le cargamos el muerto a otro». Y aunque es verdad que con algunos «muertos« aun intentamos pelear, las dinámicas destructivas de la vida cotidiana de ira y agresividad, suceden entre «vivos«.

“Los vivos son los que son una vergüenza. ¿No lo crees tú así? Los muertos no le dan guerra a nadie; pero lo que es lo vivos, no encuentran cómo mortificarle la vida a los demás. Si hasta se medio matan por acabar con el corazón del prójimo. Con eso te digo todo. En cambio, a los muertos no hay que aborrecerlos. Son la gran cosa. Son buenos. Los seres más buenos de la tierra” (2)

«Siempre el malo es otro, y como resultado de sus actos nos sentimos perjudicados. ¿Sería posible la liberación si esto fuera cierto? En tal caso, seríamos los esclavos de todos, ya que lo que cualquiera de ellos hicieran dictaría nuestro destino, sentimientos, desesperación, Esperanza, desdicha o alegría. No seríamos libres a menos que nos concedieran la libertad». (3)

Nos tocamos y trastocamos a través de nuestros actos que, los califiquemos como buenos o malos, crean las «marcas« en el recorrido de nuestra existencia.

Recién escuché lo que León Felipe decía: “nadie fue ayer, ni va hoy, ni irá mañana hacia Dios, por este camino que yo voy…

¿Quién puede juzgar? 

Nombrar a «nuestros muertos» los hace presentes, en cambio a los «vivos» si no están presentes no deberíamos nombrarlos, porque lo que mayormente arriesgamos a decir no son más que conjeturas.

La existencia humana es riesgo y al mismo tiempo aceptación del riesgo.

De Plotinio es la frase El recuerdo es para los que olvidan, pues al acercarse demasiado al mundo sensible, el alma puede olvidarse de su esencia inteligible.

Cada muerte que enfrentamos, el fin de una relación, etapa o proyecto, nos confronta tanto con nuestra propia finitud como con la vida que nos reclama ser vivida. «Muere lentamente» (4) todo aquél que no quiere despertar y sanar, que no reacciona aunque el cuerpo grite, el corazón le palpite y sienta «el alma en los pies.

Dejar morir quien creemos ser es un camino doloroso y solitario, porque el ego, nuestro instinto de supervivencia emocional que también se nutre de nuestro lado oscuro, despliega todas sus artes para activar miedos, inseguridades, complejos, traumas y heridas.

Recordar que nuestra auténtica identidad es eterna, y perdura después de la muerte física, es soltar lastre y tiene al ego «muerto de miedo».

– ¿Ya murió? ¿Y de qué?

– No supe de qué. Tal vez de tristeza. Suspiraba mucho.

– Eso es malo. Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace.

-Juan Rulfo. Pedro Páramo.

«Según la concepción existencial que nosotros tengamos de nuestra auténtica identidad como seres humanos, así viviremos y así moriremos» (5)

“Borges dijo una vez: ¿ la palabra, muerte ? Me sugiere… Una gran esperanza“.

No pedimos ésta sala ni esta música.

Nos invitaron a entrar.

Por lo tanto, como la oscuridad nos rodea, 

volvamos las caras hacia la luz.

Superemos la dificultad al agradecer la abundancia.

Nos han dado el dolor para quedarnos pasmados ante la alegría.

Nos han dado la Vida para negar la muerte. 

No pedimos esta sala ni esta música. Pero como estamos aquí, bailemos.

Poema escrito por Stephen King para el episodio final de la serie 22.11.63. Traducido por Noemí Risco.

Tere Hergom.

Te invito a unirte a la Meditación para el Día de Muertos.

Narración Sergio Zamora Solá❤️ https://doblaje-espana.fandom.com/es/wiki/Sergio_Zamora

Bibliografía:

  1. Carlos Castilla del Pino.Dialnet-JulioCortazar-5573129.p
  2. Juan Rulfo, Un pedazo de noche.
  3. UCDM. CO.2.Introducción-I.
  4. Poema de Matha Medeiros erroneamente atribuido a Pablo Neruda. https://www.mundolatino.org/muere-lentamente-martha-medeiros/
  5. sport.es/es/noticias/actualidad/manuel-sans-segarra-medico-cirujano-102834812

*El Dr. Manuel Sans Segarra es un médico español que ha dedicado gran parte de su carrera al estudio científico de las Experiencias Cercanas a la Muerte, las cuales le han proporcionado evidencia de que la conciencia continúa después de la muerte física.

Deja un comentario