
Virginia Wolf escribió que la vida real era la vida común. No las pequeñas vidas separadas que vivimos como individuos (e individuo).
Dicen que todos estamos buscando el sentido de la vida. Yo no creo que sea eso lo que buscamos.Creo que lo que buscamos es la experiencia de estar vivos, que nuestras experiencias en el plano físico, tengan resonancia en el interior de nuestro ser y con nuestra realidad íntima, y que podamos sentir el éxtasis de estar vivos.
Joseph Campbell.
Nuestra vida es una experiencia individual (alma), esa “porción del espíritu“ que nos habita y adoptan características peculiares que nos distinguen de cualquier otro. Una dimensión de la experiencia de vida, la sustancia personal que denota la manera en que nos expresamos en profundidad, valor, relaciones, corazón.
Solemos rechazar “nuestra manera de…” y buscamos que alguien nos ayude a “sanar”, cuando sanar no es precisamente cambiar sino equilibrar. Hay personas en continuo movimiento y otras a las que les cuesta accionar. Unos vemos a otros como equivocados porque nos causa ruido. Pero es reconocer nuestra particular forma de expresión cuando dejamos de calificar todo como positivo o negativo, y por tanto dejamos de sentirnos, y hacer sentir a otros, como inadecuados.
En lo “diferente” está la magia. Donde cada uno lee y percibe la vida de diferente manera. «Un fluir interminable de interpretaciones perceptuales con las que nos interpelamos», con el propósito elevado de alimentar esa redes invisibles que nos comunican. Aportar esa singularidad personal suma opciones para crear y construir juntos.
Quizá lo que más nos perturba es lo que necesitamos integrar. Porque la vida es ritmo y balance para lograr el equilibrio. Eso «nos permite concentrarnos en cosas reparadoras o nutritivas y prolongar un estado de felicidad. Un trabajo gratificante, relaciones satisfactorias, el poder personal y el alivio de los síntomas son todos dones del alma, pero solo la reconocemos cuando se agita, perturba o nos hace sentir su dolor».
«Platón usó la expresión Techne Tou biou, qué significa que requerimos ser artesanos de nuestra propia vida, con una sensibilidad de artista, con habilidad y atención. Aunque no hay que olvidar que la vida del alma va más allá de nosotros mismos, no podemos controlarla. Porque el alma está íntimamente relacionada con el destino y las vueltas que da, casi siempre, van en contra de las expectativas del ego y con frecuencia de sus deseos».
Las Enseñanzas de Don Juan de Castañeda nos recuerdan que: “el mundo de todos los días jamás puede tomarse como algo personal que tiene poder sobre nosotros, como algo que puede crearnos o destruirnos, porque el campo de batalla del hombre no está en su lucha con el mundo que le rodea. Su campo de batalla está sobre el horizonte (…) “
«El alma está a medio camino entre el entendimiento y la inconsciencia y su instrumento no es la mente en el cuerpo, sino en la imaginación, en continua, relación y reacción con todo lo que le rodea.
Los psicólogos de antaño enseñaban que nuestra alma es inseparable del alma del mundo y que se encuentra a las dos en la multiplicidad de las cosas de que se componen la naturaleza y la cultura».
Somos todos -árboles, humanos, insectos, pájaros, bacterias- pluralidades. La vida es una trama encarnada.
Los bosques resultan de la variedad de árboles y son ejemplo de “sistemas de vida en cooperación y comunidad. “(…) no son lugares de unicidad benevolente. En vez, son lugares donde las tensiones ecológicas y evolutivas entre cooperación y conflictos son negociadas y resueltas. Estas luchas muchas veces terminan no en la evolución de individuos más fuertes y desconectados, sino en la disolución del individuo en el vínculo“.
Los árboles «nos muestran una asociación benéfica que les permite ser más resistentes y comunicarse con otros, establecer alianzas o dar voz de alarma ante una amenaza. Las raíces se reúnen para intercambiar alimentos y, de paso, se «enteran de las noticias del barrio«. Los árboles se comunican entre sí, aman y cuidan a sus hijos y a sus viejos, enfermos, vecinos; son sensibles, con emociones, con recuerdos.
Es el murmullo de la vida a nuestros pies, que tiene su reflejo en bosques saludables, con los que convivimos, transmitiéndonos, precisamente una imagen de vida».
Los troncos presentan la apariencia de individuos separados, pero sus canciones surgen de la relación.
David George Haskell.
Pero los seres humanos perdemos de vista el bosque, reclamamos la atención especial del «árbol vecino«, nos centramos en nuestras necesidades personales y, como masa, vulneramos nuestro entorno. Pensamos y hablamos de la naturaleza, como si fuera algo diferente y ajeno a nosotros.
«Mientras no entendamos que no somos superiores, sino parte de la naturaleza, ella tendrá que recordárnoslo». Pero seguimos atendiendo los efectos y no las causas. En definitiva, «es la vida (sin sentido), la que se expande y existe por encima y por debajo de cada uno de nosotros».
No me preocupa la naturaleza. Siempre se regenerará sola. Solo sería bueno que siguiéramos allí cuando lo haga.
Peter Wohlkeben
«Abrazar la multidimensionalidad de la vida es aparear la luz con la sombra, el ser con el hacer, el dar con el recibir, la elevación espiritual con la maduración psicológica y emocional. Buscar la fuente, a través del desapego, la visión y la sabiduría, y encontrar lo divino aquí en la tierra que se expresa en el servicio, la generosidad y la compasión. Subsanar el desequilibrio es brindarle al mundo el alimento que añora desde hace siglos, porque integrar los opuestos, nos devuelve la integridad».
Nos olvidamos de nosotros y nos sentimos pájaros, árboles, gusanos, parasitarios… Nos abrimos a la comunidad de la que estamos hechos.
David George Haskell.
Antes siquiera de definir lo que “brotaba” para empezar a escribir este post, una y otra vez llegaron avispas que me impedían continuar. De pronto, el tema fue tomando cuerpo en mi mente, porque es así como todo lo que imaginamos aparece. Y empecé a escribir. Cuando terminé, decidí buscar el tipo de mensaje que podía significar su presencia. Lo primero que apareció fue: “las avispas significa nuevos comienzos, significa actúa y ve hacia tus objetivos. Porque van a llegar rápido…”. No cabe duda de que todo lo que nos rodea dialoga con nosotros. -Pensé.
El segundo mensaje, que leí una vez acabado el texto, me resultó tan en línea con lo escrito que asumí que seguramente es Su mensaje para todos nosotros: “El mensaje principal es recordar la importancia del equilibrio en la naturaleza, y como cada ser vivo tiene un propósito en el gran esquema de las cosas… Recordatorio de la interconexión de todas las formas de vida en el planeta…“

La vida que nos rodea danza con ritmos que nos invitan a bailar con ella. Todo lo que existe es al final onda que emite vibraciones. «Bajo la tierra, también se escuchan las canciones de los árboles, en un susurro, vivificante y descubierto en las últimas décadas». De igual forma cada persona tiene su pulso de vida, según la luz que recibe, las personas que le rodean y las emociones que experimenta. ¿Te has preguntado cuál será la melodía que emites?
El que vea a todos los seres en el Ser, y el Ser en todos los seres, nunca se aleja de él (el Ser)
Isha-Upanishad.
Tere Hergom.
Bibliografía:
Texto basado en:
- cuadernodelanaturaleza.blogspot.com/
- futuremusic-es.com/las-plantas-cantan-ejemplos-generacion-musical-naturaleza-verde/
- lanacion.com.ar/salud/vida_sana/crean-musica-con-las-vibraciones-de-las-plantas-que-ayuda-a-reducir-el-estres-nid25022024/
- es.scribd.com/document/481453381/Moore-Thomas-El-Cuidado-Del-Alma-Thomas-Moore
- formarse.com.ar/libros/Libros%20para%20descargar%20de%20maestros%20espirituales/Las-ense%C3%B1anzas-de-Don-Juan.pdf
- elpopular.pe/vida/2023/07/15/significado-espiritual-avispas-casa-644565