
«Los cinco dedos separados, son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplica la fuerza. Ésta es la organización»
(James Cash Penney).
¿Has visto alguna vez el baile de los estorninos?
Bandadas de pájaros que con su vuelo, en total sincronía, forman imágenes increíbles que se dibujan y desdibujan en segundos, una tras otra. Miles de aves que nos muestran como es posible crear un super organismo con increíble poder: el poder de la inteligencia colectiva, donde el esfuerzo individual está al servicio de la cohesión de grupo.
Los estorninos permanecen juntos dentro de una bandada prestando atención a los movimientos de las otras siete aves más cercanas.
Al volar en una gran bandada deben preocuparse de no chocar con los que están a su lado, de moverse en la misma dirección que los demás y estar siempre cerca de los de alrededor. Hacer lo que hacen los que están a su lado y así otra ave y así otra, es como una pequeña explosión de acciones con su onda expansiva.
Volar en grupo pueden confundir a los depredadores y hacer que sea más difícil para ellos atacar a un solo individuo.
Si bien parecen tener «mala prensa» porque son capaces de atacar nuestros suministros de alimentos, inmovilizar nuestros sistemas de transporte, socavar nuestras ciudades e incluso atacar nuestros suministros de energía, pueden detenernos en seco.
¡Ojalá! Pues bailarines del cielo asombran a quien los ve y podemos aprender de ellos.
El estornino, musa de Mozart*, tiene un profundo significado espiritual. Este pequeño pájaro es símbolo de comunidad, adaptabilidad y conexión con el mundo espiritual. Símbolo de viaje y exploración, de cooperación y de adaptabilidad y supervivencia.
Su vuelo es precisamente su medio de comunicación. El ruido que generan en esas grandes bandadas en movimiento, se conoce en inglés como murmuration, pues asemeja al murmullo de una multitud.
Los humanos no somos tan distintos de los animales que consideramos inferiores, también seguimos a una persona o a un pequeño grupo hacia un objetivo que muchas veces solo ellos parecen conocer.
Pero ningún «animal líder» actúa para manipular el grupo en su propio beneficio, en cambio como humanidad contamos con «líderes depredadores» que se mueven por motivaciones más rebuscadas, comportamientos egoístas que poco tiene que ver con el óptimo social.
Los nativos americanos tienen un término para enunciar lo que estamos viviendo como civilización: Wetiko el virus del egoísmo, el cual designa a una persona «diabólicamente malvada» que no se preocupa por el bienestar o integridad de sus semejantes.
Es lo que Paul Levy en su libro Dispelling Wetiko llama “egofrenia”, el egoísmo intrínsecamente como una enfermedad que impide reconocer la realidad de que vivimos en un mundo interdependiente, que toda la vida tiene el mismo valor intrínseco y que en realidad no vivimos como egos separados.
«Afirmar que mi destino no está ligado al tuyo es como decir: “Tu lado del bote se está hundiendo”»
(Hugh Downs).
Y Levy sugiere que el wetiko opera como un virus mental que se esparce a través de nuestros puntos ciegos, de la mente subconsciente, y depende de nuestra propia ignorancia de lo que está sucediendo, es decir, de no ver que estamos siendo arrastrados por la importancia personal o la egofrenia.
A veces me parece que el planeta está bajo un hechizo. Estamos dormidos o en un trance…que un demiurgo que había querido reemplazar la creación original divina había producido un mundo falso, una realidad espuria —pero lo había creado a través de nosotros».
Philip K. Dick.
Māyā es un espejismo. Es el velo de una realidad física y mental… lo ilusorio que tomamos como real. Lo transitorio que tomamos como absoluto…nos hace ver multiplicidad allí donde solo hay unidad.
¿Qué supondrían aisladamente las neuronas de un cerebro desprovistas de sus conexiones? ¿No son sus intercomunicaciones el único sentido de su existencia?
Todo virus busca un anfitrión al que invadir y del cuál nutrirse; sin embargo, cada uno de nosotros podemos poner en funcionamiento barreras defensivas adecuadas y fortalecer nuestro “sistema inmunitario psicológico.
Esparcir el meme de wetiko, es decir, hacer que nos demos cuenta de que padecemos esta enfermedad utilizando mecanismos de replicación de información, podría ser un poderoso remedio para tratar la psicosis colectiva que sufrimos.
Pero se requiere tomar conciencia, de sí mismo y del entorno. Ningún ave se cuestiona por qué ser igual que otra, acompasar el vuelo y mantenerse en el grupo. Pero nosotros si.
El mundo nos precisa, nos convoca hoy a trascender lo individual para enfrentar desafíos y asegurar el bienestar de todos. Pero esta conciencia no nace de las amenazas y miedos, sino de la esperanza.
La humanidad deberá escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo que todo está vivo y consciente, que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva era de luz.
Profecías mayas.
Juntos podemos crear, como los estorninos, un murmullo de multitud.
“.. la felicidad en el hombre viene de su renuncia voluntaria a su yo en favor de su participación en el destino de la unidad total”. Philip K. Dick
Tere Hergom
Gracias por suscribirte, comentar y compartir🙏🏻
Texto basado en:
- nationalgeographicla.com/animales/2021/03/estas-aves-se-mueven-en-fascinantes-bandadas-de-miles-pero-el-motivo-sigue-siendo.
- Ten Million Starlings Swarm (7 Tonnes of Bird Poo) | Superswarm | BBC Earth
- mpison.webs.upv.es/investigacion_aplicada/textos/papers_rev/PAPER_ARBOL_DE_ESTORNINOS.pdf
- depaseoporlanaturaleza.blogspot.com/2013/03/como-se-mueven-aves-en-una-bandada-en.html
- *elindependiente.com/tendencias/cultura/2023/05/27/la-musa-de-mozart-era-el-pajaro-mas-vulgar-de-europa/
- elestornino.com/estornino-significado-espiritual/
- kavilando.org/2013-10-13-19-52-10/formacion-popular/5413-wetiko-el-virus-psicoespiritual-que-esta-infectando-a-toda-la-humanidad
- bloginteligenciacolectiva.com/cuando seguimos a personas hacia un objetivo…
- es.everand.com/read/301737534/Mastay-La-Alquimia-del-Reencuentro#
- docplayer.es/13344654-Las-profecias-mayas-1-profecia-maya.html#google_vignette