Categorías
CRECIMIENTO EN CONCIENCIA

KIT DE EMERGENCIA

El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino. Stephen Crane.

pexels-engin-akyurt-1458869

Cuando no estamos bien solemos pensar en algo externo que nos de “razones” para sentirnos mejor: un viaje, cambio de trabajo o de actitud de otro …pero el malestar nos acompaña por dentro con esos pensamientos negativos, verdadero cultivo de nuestro malestar, e indicadores de la manera de percibir nuestra vida en ese momento.

A nivel físico nos conocemos mejor, cuando viajamos sabemos que «remedios» podríamos necesitar: repelente de insectos, analgésicos, antiinflamatorios, antiácidos….a nivel emocional necesitaríamos re conocernos lo suficiente para poder tratarnos.

Nuestras “tendencias” son esas conductas aprendidas o desarrolladas con que reaccionamos ante cada evento que se presenta. Algunos responden con agresividad o depresión, otros con evasión o demasiada alegría, como comedores emocionales que ocultan hasta para ellos mismos lo que sienten y parece que nada los saca de balance, con un gran autocontrol o distancia de sí mismos. Cualquiera de ellas genera más malestar, como «reacciones secundarias».

No querer asumir cómo nos sentimos o peor aun “echar limón a la herida” lleva a malas elecciones, como alejarse de las personas «cercanas», mostrarse distantes por no saber manejar las propias emociones, cortar la comunicación, sobre trabajar, extra exigirse, comer mal, hiperactividad y querer iniciar proyectos, más como una manera de rehuir de si mismos, que porque sea el mejor momento para hacerlo.

Cuando la energía vibra alto tu sensibilidad aumenta, se desarrolla más la intuición, sientes mas motivación, creatividad, agilidad y fuerza.

Si vibras en una frecuencia baja tienes problemas para dormir, sientes el cuerpo pesado, te comparas con los demás, sientes que nada en tu vida va bien o que no podrás hacer cambios y estás continuamente triste.

“Y no somos culpables de que algunos pensamientos negativos aparezcan. Pero una vez ya han aparecido, sí somos responsables de identificarlos, dirigirlos y construir poco a poco, una forma distinta de pensar”.

Eso es la inteligencia emocional: ser más conscientes y contar con recursos para re dirigir nuestras emociones o sobreponernos a la adversidad cuando sea necesario.

Conocernos nos permite crear nuestro propio y personal kit de emergencia emocional. Un recordatorio porque cada uno sabemos lo que nos “trae de vuelta a la vida”.

Valorar tu malestar → Diálogo interior Creer que puedes pensar de modo diferente → Hacer algo de modo diferenteSentirte de modo diferente → Pensar de modo diferenteValorar tu malestar» (1)

Es ese “ya es momento de”… vitamin sea, escalar otra montaña, meditar y soltar, tomar los pinceles, dar un paseo, releer ese cuaderno de notas, meterse a la tina, crear una tarde de cocina….Y también lo que solemos descuidar: a comer! a descansar! desconéctate! sal al sol!

Pueden ser notas, fotografías, tickets de paseos, viajes.. todo lo que conecta a esos buenos momentos vividos y con quien se vivieron. Porque también sabemos quien tiene la magia para hacernos «mirar hacia arriba» de nuevo.

Los hay capaces de re encendernos como fuego, los que dan claridad como un balde de agua, quienes son como viento que sabe despeinar y refrescarnos, y quienes logran hacernos «volver a la tierra».

Si vivimos cada día como si no hubiera otro quizá pondríamos más atención en la letra de las canciones que escuchamos, en el contenido que vemos en la tele y las lecturas a las que damos nuestro tiempo y terminan por «hacernos o deshacernos el día».

La buena musica per se tiene la habilidad de elevarnos y los libros nos develan puentes, territorios y posibilidades.

«Con ese convencimiento nació la Piccola Farmacia Letteraria, una librería de Florencia que ofrece libros según el estado de ánimo de los clientes para curarles el malestar.

Soluciones literarias para problemas reales.

La gente busca libros para encontrar respuestas o consuelo a la situación que están viviendo. De ahí que decidieran poner los libros en base a las emociones, y añadir etiquetas estructuradas como los prospectos que acompañan a los medicamentos: con indicaciones, efectos secundarios y posología.

“La pequeña farmacia literaria” Novela sobre una librería en la que los libros son remedios para el alma. Elena Molini.

Los efectos secundarios de los libros consisten en lo que acabas descubriendo sin esperarlo.

—¿Y cuál es la emoción para la que la gente busca más consuelo?

Sin ninguna duda, el amor…»(2)

Uno se hace hombre, se hace más humano, cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro.

Benito Taibo. Persona Normal.

Querer cambiar los pensamientos es la clave para poder elegir de nuevo y afrontar etapas complicadas de manera más acertada.

Compartir lo que nos acaricia el alma es una buena manera de hacer saber a alguien que queremos se sienta tan bien como nosotros. Solo si estamos bien podemos tender la mano a quien lo necesita.

Un pequeño recordatorio puede cambiar nuestros pensamientos, la química en nuestro cerebro y por ende en nuestro cuerpo, y la percepción que tenemos de eso que llamamos «realidad».

: ) : tú decides.

Tere Hergom.

Gracias por suscribirte, comentar y compartir🙏🏻

Facebook Tere Hergom

Instagram terehergom

Linkedin Tere Hernández Gómez

Bibliografía:

  1. areahumana.es/cambiar-los-pensamientos-negativos/
  2. bbc.com/mundo/noticias-48230352

Deja un comentario