Categorías
CRECIMIENTO EN CONCIENCIA

SUFICIENTE

Es una decisión, no una cantidad. -Alison Faulkner

pexels-monstera-production-7114345

Hay diferencia entre cumplir años y madurar

Haber leído mucho y saber

Entender y vivir

Porque crecer, vuelvo a decir hoy, es cambiar de plano.

El camino de la espiritualidad. Jorge Bucay

A partir de que fuimos capaces de dar nuestros primeros pasos, sin apoyo, nos convertimos en artífices de nuestro destino.

Siempre estamos en «el camino», en dirección hacia un lugar, de ida o de vuelta, o quizá ambos a la vez. Nuestras decisiones se basan más en lo que creemos que debemos hacer que en lo que realmente deseamos. “Nos dejamos la piel” en lo que menos nos importa, y para lo esencial tenemos que “hacernos tiempo”: reunirnos, descansar, cuidar nuestra salud…

A veces nos quedamos detenidos, no queremos abandonar el camino o peor aun ya no recordamos a donde queríamos llegar, y sin rumbo ni propósito, nos volvemos errantes en nuestra vida.

El errante nunca se acaba de sentir en casa en ningún lugar; va de un lado a otro en busca de un para qué, pero siempre queda insatisfecho. No tiene un hogar, ni dentro ni fuera de sí mismo, porque no consigue encontrar sentido. (1)

Vivir no es solo desarrollarse biológicamente, sino biográficamente, con la historia que escribimos, que vamos hilvanando y tejiendo poco a poco.

Imagínate que al leer un libro, no exista la opción de volver la página atrás. ¿Con cuánta atención leerías ese libro? Si no decides a tiempo, el tiempo decidirá por ti.

Hay circunstancias en que creemos que “la vida” nos lleva a un peregrinaje por buscar o resolver algo. Una etapa de transformación que casi siempre implica soledad, miedo y dolor, y demanda valentía. Hay otras, en las que decidimos “convertirnos” en peregrinos y hacer “el camino”. En ambos casos es un viaje hacia un lugar sagrado: el interior de uno mismo.

Esta es la perspectiva que narra la película Alma salvaje (Wild, 2014), basada en la novela Salvaje de Cheryl Strayed.

“Las botas y la mochila se convirtieron en parte de mi. Hay algo asombroso en darse cuenta que todo cuanto necesitamos en la vida puede llevarse a la espalda. Es muy liberador. Una bellísima idea. (…) He estado preguntándome algunas cosas. ¿Y si me perdono a mi misma? ¿Y si me arrepintiera? Pero si pudiera volver atrás en el tiempo no haría nada de forma distinta. ¿Que pasaría si “si” fuera la respuesta adecuada en vez de “no”? ¿Y si todo aquello que hice fuera lo que me trajo hasta aquí? ¿Y si nunca fuera redimida? ¿Y si ya lo estuviera?” (2)

El peregrino no siempre se transforma…hay veces que solo “pasa por el camino”, con más disfrute que esfuerzo, y otras en que “el camino le pasa”, con el equipaje a cuestas. Porque el resultado no depende del camino, sino de lo que te llevó a caminar. El para qué surge del interior de uno mismo, y es lo que le da sentido a todo.

Los caminos son muchos aunque parezca que sólo tenemos uno por recorrer y creamos que no podemos renunciar.

“Hay caminos que transitaremos uno por uno. Sin embargo, hay algunos caminos que forman parte de todas las rutas trazadas. 

Caminos que no se pueden esquivar. 

Caminos que habrá que recorrer si uno pretende seguir. 

Caminos donde aprenderemos lo que es imprescindible saber para acceder al último tramo”. 

Jorge Bucay

Para Jorge Bucay son cuatro los caminos inevitables:

«El primero, el camino de la aceptación definitiva de la responsabilidad sobre la propia vida: El camino de la Autodependencia.

El segundo, el camino del descubrimiento del otro, del amor y del sexo: El camino del encuentro.

El tercero, el camino de las «pérdidas y duelos»: El camino de las lágrimas.

El cuarto y último, el camino de la completud y de la búsqueda de sentido: El camino de la felicidad(3)

«Necesitamos aprender a caminar por la vida como peregrinos que tienen un hogar y saben a dónde se dirigen, en vez de como errantes que se creen libres por carecer de ataduras».(4)

«{…} qué pequeños somos en medio de todo… que minúsculos podemos ser en la naturaleza, pero cuán cimentados y conectados estamos, al mismo tiempo, en el mundo salvaje y entre nosotros, cuán poderosos y bellos podemos ser». (5)

Las emociones que experimentaremos como amor, felicidad o dolor, a través del encuentro en nuestras relaciones, son el camino del autoconocimiento.

Decir ya es suficiente nos permite reconsiderar, quizá redireccionar o reemprender, porque recuerdas que tu ya eres suficiente. Y “el mapa nunca es el territorio y habrá que ir corrigiendo el recorrido cada vez que nuestra propia experiencia encuentre un error del cartógrafo. Solo así llegaremos a la cima”. (6)

 ¡Es suficiente!-gritó el corazón- Y por una vez, él y el cerebro se pusieron de acuerdo en algo.

Seguramente hay un rumbo, 

posiblemente 

y de muchas maneras 

personal y único. 

Posiblemente haya un rumbo, 

seguramente 

y de muchas maneras 

el mismo para todos. 

Pero “hay un rumbo seguro”…

Ojalá nos encontremos allí. 

Querrá decir que has llegado. 

Querrá decir que lo conseguí también yo…”

EL CAMINO DEL ENCUENTRO. Jorge Bucay

SAL DE TU MENTE. ENTRA EN TU VIDA: Existir no puede darse sin un interés por existir.

Tere Hergom.

Gracias por comentar, suscribirte y compartir🙏🏻

Facebook Tere Hergom

Instagram terehergom

Linkedin Tere Hernández Gómez

Sesiones personales aainwithyou.wordpress.com

Bibliografía:

  1. nuestrotiempo.unav.edu/es/grandes-temas/peregrinos-y-errantes-sobre-libertad-y-compromiso-en-el-mundo-actual
  2. lahiguera.net/cinemanía/pelicula/6970/comentario.php
  3. El camino del encuentro. Jorge Bucay
  4. nuestrotiempo.unav.edu/es/grandes-temas/peregrinos-y-errantes-sobre-libertad-y-compromiso-en-el-mundo-actual
  5. lahiguera.net/cinemanía/pelicula/6970/comentario.php
  6. El camino de la Autodependencia. Jorge Bucay

Deja un comentario