Categorías
CRECIMIENTO EN CONCIENCIA

EL MILAGRO DE LA GENEROSIDAD

Cuando el receptor está listo, aparece el regalo

pexels-anna-shvets-4672717

Aunque en la víspera haya ocurrido lo peor, existe una pureza matinal

Sed. Amélie Nothomb

En conciencia plena reconocemos que cada acto es dar y recibir, tal es el efecto de un verdadero abrazo. La mano derecha y su brazo simbolizan el DAR, con amor y libertad; y la mano izquierda y su brazo simbolizan el RECIBIR, con alegría y plenitud.

El milagro de la generosidad está en el dar pero no pocas veces es más importante “saber recibir”.

“Solemos asociar la generosidad al hecho de dar, pero aún mayor es la que encierra el gesto de recibir. Cuando permito que otro me dé, estoy permitiendo que goce con su ofrenda, que se realice en su ofrecimiento, que se llene de lo que me entrega. (1)

Desde el pensamiento del ego la cosa cambia, “surge el victimismo, la esclavitud, el miedo, la falsedad, el egocentrismo, la reactividad y la ignorancia, generando que nos olvidemos de lo que en realidad somos”. (2)

El ego necesita creerse superior para disimular su verdadero sentimiento de inferioridad, y despliega una serie de pensamientos que impiden reconocer para recibir y agradecer.

Miedo a sentirnos en deuda, a tener que hacer algo con lo recibido, a sentirnos menos por necesitar ayuda, a creer que da derechos al otro y perdemos el control, a protegernos de esa posible conexión que emerge del hecho de recibir, a pensar que hay que demostrar que valemos para recibir, o creer que de hecho, todo lo que se recibe es por propios méritos, porque «se ha ganado» o llevarnos al punto de rechazar toda ayuda.

Desde ahí “usted se volverá desagradable debido al hecho de que ha sido testigo de su estado bajo, débil, indefenso o enfermo». Será muy difícil convencer de lo contrario. Las personas a menudo juzgan a los demás como se juzgan a sí mismos.» (3)

Es esta experiencia dual una elección continua. Frente al amor siempre está el miedo. Frente a la bondad, la maldad. Frente a la esperanza, la desilusión. Donde unos ven justicia otros ven parcialidad.

El ego, esa fuerza que nos impulsa a alimentarlo con el feedback del exterior, es capaz de distorsionar la percepción de la realidad. En el mundo de la percepción existe un dicho: “El que se mete a redentor, sale crucificado”.

Jesús es el maestro de la Generosidad por Excelencia, “ El Guía espiritual” para muchos y figura histórica e innegable para todos, pues su mensaje mostró saber dar con la misma libertad que se otorga para recibir y la verdad de nuestro Ser Eterno.

El final de su vida podría llevarnos a preguntar: ¿dónde estuvieron todos aquellos a quienes ayudó y entregó hermosos milagros?, los que habiendo sido testigos permitieron al miedo adentrarse en su mente, y cegar su corazón.

“Siempre que tienes miedo es señal inequívoca de que le has permitido a tu mente crear falsamente.”

T2.VI.2:10

Por eso decimos que todo es mente, la historia del mundo-ego es de la percepción que todo transgiversa. Estás con él o contra él.

“Tenía tres años cuando mi padre me habló de Jesucristo y, al momento, me di cuenta que, para mí, sería como un superhéroe y sabía que, de un modo u otro, me acompañaría durante mi vida» afirma Amelie Nothomb quien se atreve a escribir Sed una novela narrativa que da voz al protagonista y es el propio Jesús quien nos narra su pasión. (4)

“Siempre supe que me condenarían a muerte (….) ”Uno tras otro, los testigos de cargo fueron desfilando…Miré con calma a los ojos de mi acusador.. Me sostuvo la mirada, convencido de tener la razón…uno a uno de los 37…El antiguo ciego se quejó de lo feo que era el mundo; el antiguo leproso declaró que nadie le daba ya limosna; el sindicato de pescadores de Tiberíades me acusó de haber favorecido a una cuadrilla frente a las demás… *

(…) Así que hice igual que todo el mundo: para luchar contra los pensamientos insoportables, eché mano de otros pensamientos.*

“No eres la charla que oyes en tu cabeza. Eres el ser que escucha esa charla.”

Jiddu Krishnamurti

Todos seguramente hemos experimentado recibir desde el ego y responder con enojo más que con agradecimiento, o creernos “traicionados” por la «falta de aprecio».

El desprecio que es un diablo durmiente. Un diablo que no ejerce no tarda en marchitarse*

El mensaje de Jesús fue dar sin expectativas, acaso sentirse sorprendido ante la respuesta del otro, lo que no cambia en nada su decisión de haberlo ayudado.

(…) en cada caso miré a los ojos al testigo sin más expresión que una sorprendida afabilidad. *

Si bien la novela relata la historia de un dolor infame, más allá de lo visible la enseñanza nos revela la de un amor, aceptación y perdón infinito, y la irrealidad de la muerte.

En verdad os digo: cultivar lo que sentís cuando os estáis muriendo de sed. Este es el impulso místico. No es ninguna metáfora. Cuando dejamos de tener hambre, a eso le llamamos saciedad. Cuando dejamos de estar cansados, a eso le llamamos descanso. Cuando dejamos de sufrir, a eso le llamamos alivio. A dejar de tener sed, en cambio, no le llamamos de ningún modo. (…) *

La sed puede adquirir dimensiones tan grandes que agradecerás a quien te brinde un sorbo de agua.

Intentad esta experiencia: Tras haberos muerto de sed un largo rato, no os toméis el vaso de agua de un solo sorbo. Bebed, un único trago, Mantenedlo en la boca durante unos segundos, antes de tragarla. Apreciad El asombro que os produce. Ese deslumbramiento es Dios.*

El milagro se extiende sin tu ayuda, pero tú eres esencial para que pueda dar comienzo… Su naturaleza es extenderse desde el instante en que nace. Y nace en el instante en que se ofrece y se recibe. 

UCDM T.27.V.1

Tere Hergom.

“Todos son llamados, pero son pocos los que eligen escuchar» ucdm

https://www.netflix.com/mx/title/81622757?s=i&trkid=14170286&vlang=es&clip=81625421

Bibliografía:

* citas del libro Sed de Amelie Nothomb

  1. imforoa.blogspot.com. saber recibir
  2. borjavilaseca.com
  3.  es.quora.com
  4. milenio.com/cultura/literatura/amelie-nothomb-presenta-sed-su-nuevo-libro

Deja un comentario