
Las personas se relajan cuando dejan de tomárselo todo tan en serio y se dan cuenta del poder que tienen para cambiar, no el mundo, ni las cosas, ni las circunstancias, sino su manera de mirarlo todo. Porque hay que tener humor para darle la vuelta a algo, para romper con esos momentos en que nos sentimos superados y abrir posibilidades, para diluir separaciones, cambiar el rumbo o salir de nuestros marcos mentales.
Hacer uso del más ingenioso sentido del humor es lograr relajar momentos de tensión o preocupación. El hombre y su circunstancia, no significa que lo que vive lo define, sino cómo lo vive.
La pregunta que tan a menudo se hace a los humoristas: ¿cómo es que todas las cosas divertidas le ocurren precisamente usted?
El humor es en realidad parte de la ilusión porque puede ser complicado determinar que es gracioso. Para Freud era claramente una posibilidad para liberar o reducir la tensión que proviene de la culpa. Como cita Kenneth Wapnick «el significado del humor depende de si sirve a un objetivo de la mente sana o de la mente enferma», el humor del ego es siempre un vehículo de ataque como burla, pero el humor sano es la posibilidad de aligerarnos la vida y aprender a reírnos, no de otros, sino de la situación(1) …de nuestras inseguridades y posturas, de los personajes que construimos y acaso reposamos durante la noche, para descansar de nosotros mismos.
Todo lo que no es trágico, es irrisorio; todo lo que no es permanente es pasajero, por lo tanto no es ninguna tragedia.
Si no abres tu corazón, es imposible tener sentido del humor.
«El humor no necesariamente ha de llevar a la risa, ni a la sonrisa siquiera, el humor cumple con su tarea ‘sólo’ con mostrarnos que pueden verse las cosas de formas muy diferentes a las acostumbradas, porque si algo logra el humor es separarnos de lo rutinario y hacer de cicerone por lugares nunca sospechados». (2) “Es un proceso anímico, reflexivo…”(3) , y por ello no es necesariamente banal. Es más, “sin humor, no hay pensamiento» (4)
“Lo serio es el acento que pone nuestra mente en la expectación de un orden dado de acontecimientos, que se siguen entre sí con cierta regularidad y a los que se dedica interés. Cuando se incrementa más allá de lo usual, tenemos lo patético o lo trágico. Lo lúdico o cómico es la inesperada relajación de este acento.. “cuando algo que sucede rompe con lo rutinario, con lo esperado… como el condenado a muerte, que, mientras camina hacia la horca un día lunes se dice “ !Linda manera de empezar la semana!.. la esencia de lo risible es la sorpresa, lo incongruente.(5)
Ríete del poderoso que intenta reprimirte aunque viva dentro de ti, nos recuerdan esos genios del humor y la reflexión, entre los que podemos citar a Forges, Quino, Chaplin o Woody Allen.
«Si uno es capaz de encontrar humor en cualquier situación, podrá sobrevivir a ella»
Bill Cosby
«Si pensamos en textos literarios, cómo nos traer a cuento lo cómico de el Quijote. La insuficiente discriminación entre lo real y lo irreal, que tantas dificultades le ocasionaban a él y a Sancho, es un problema cotidiano para nosotros, seres mediáticos que habitamos a la vez en varios tiempo, y en varios espacios, reales y virtuales, actuales y diferidos, seres ideologizados que vivimos entre coordenadas duales de lo trágico y lo cómico…
Con la novela de Cervantes en la mano, podríamos llegar a ese «juicio» – en el que creemos y al que tememos-, diciendo: “ esto es lo que yo he hecho en mi vida… Pero esto no es lo que yo soy, no es lo que yo iba a ser. Lo que yo soy, lo que yo iba a ser, Es. Y podríamos alargar la mano y entregar el libro con una sonrisa de aceptación, con un suspiro de paz, con un gesto de reconciliación, y quizá también con una mirada de cansancio. Sin reproches para nadie, ni siquiera de los del tipo que Dostoyevski dirige al destino o a la suerte por la carencia de un don.» (6)
Entender una broma es para nuestro cerebro un caso de problema-solución, un simple chiste enciende nuestro cerebro como árbol de Navidad!
“Sherlock Holmes Y el doctor Watson se van de campamento. Montan su tienda bajo las estrellas y se van a dormir. En algún momento de la noche, Holmes despierta a Watson, y dice:
– Watson, mira las estrellas y dime que ves.
– Veo millones y millones de estrellas -responde Watson.
– Y ¿qué deduces de esto ? -pregunta Holmes.
– Si hay millones de estrellas y solo unas pocas tienen planetas, es muy posible que haya planetas como la tierra allí fuera. Y, si existen algunos planetas como la tierra, también es posible que haya vida.
– Watson, no seas idiota, -replica Holmes- quiere decir que nos han robado la tienda“
Uno de los chistes más votados en la investigación de Richard Wiseman, investigador británico y miembro de la Universidad Inglesa de Hertfordshire
Hablamos del humor por ubicación geográfica o cultural, pero sabemos que “el chiste” está en abrir nuestra mente para lograr comprender la manera en que cada quien se mofa del absurdo, que en las más de las veces no está en lo que vemos, sino en lo obvio que pasamos por alto.
El sentido del humor nos conecta. La globalización del contenido de lo que miramos en la televisión nos muestra cómo se eliminan barreras idiomáticas, porque el humor es algo universal, que viaja y contagia. Hay escenas o percances que trascienden el lenguaje y que nos sorprenden e invitan a mirar con buen humor; gestos o situaciones que diluyen barreras, rompen silencios y alivian tensiones, porque todos sonreímos en el mismo idioma.
A fin de cuentas, todo es un chiste
Charles Chaplin
Tere Hergom
Miembro activo de Na-sá curarte tu
Facebook Tere Hergom
Instagram terehergom
Linkedin Tere Hernández Gómez
Bibliografía
- liberatuser.es
- Ángel R. Idígoras
- Wenceslao Fernández Flores
- Alberto San Juan
- redalyc.org/pdf/935/93500706.pdf
- Idus.us.es/bitstream
- Docplayer.es que poco sentido del humor