
Y en un inicio “Los dos estaban desnudos, pero no sentían vergüenza uno de otro” pero entonces cosieron hojas de Higuera y se hicieron ceñidores…
La memoria ( como ideario colectivo) es el diario que todos llevamos con nosotros.
Oscar Wilde.
Despojar a una persona de su vestimenta es la primera señal del miedo del hombre, que asocia a la desnudez al despojamiento y la vulnerabilidad, a la culpa y la vergüenza ancestral. (1)
Si bien la manera en que vestimos muestra cómo elegimos experimentarnos, mirarnos y presentarnos a los demás, cuando se confunde con el Ser y creemos que nos define, que nos da o quita dignidad, es cuando pesa sobre nuestra existencia.
A veces nos permitimos vestirnos para nosotros mismos, pero en su mayoría lo hacemos pensando en otros, de lo que creemos adecuado y nos sentimos atrapados en nuestro propio e hilvanado atuendo.
“El anhelo de identidad procede del deseo de seguridad”. El Homo eligens.
Zigmunt Bauman
Nos llenamos de opciones, tenemos nuestro “clóset mental“ lleno de imágenes y el físico repleto de prendas para toda ocasión. Y también estan las otras, las en “desuso” en el anhelo de “volver a entrar”, “volver a ser” del recuerdo de otros tiempos y en rechazo del presente.
El vestido nos viste y reviste de cualidades abstractas: vestirse para triunfar. Ser investido de poder. Revestido de majestuosidad. El traje nuevo del emperador de Hans Christian Andersen es un cuento que incide en como la opinión de los demás moldea y determina la opinión propia.
Nos vemos desde fuera y nos perdemos, “en el espejo se revela la ilusión del ser en la corporeidad, captada desde el exterior, y su percepción, su aceptación o rechazo, tienen un papel fundamental en el proceso de esta falsa identidad”. (2)
«Las fantasías son un extraordinario mecanismo del ego para revestir nuestra verdadera identidad, nuestras relaciones y todo lo que percibimos en el mundo». (3)
La falsa identidad nace de esta confusión. «Es la imagen que la persona cree que tienen de ella misma las otras personas, lo que le confiere identidad, y hará todo lo posible por amoldarse a dicha imagen. Creemos que la identidad es algo que hay que inventar, algo que hay que construir desde cero o elegir de ofertas de alternativas.»(4)
Cada año se confeccionan 100.000 millones de prendas en el mundo y, según cifras del último informe Pulse of the Fashion Industry elaborado por la Global Fashion Agenda, otras 92,000 millones de toneladas textiles acaban abarrotando el vertedero. (5)
«La moda lleva a los individuos a marcar las similitudes y diferencias que reproduce el lenguaje de las apariencias.
Es ese fenómeno que se despliega creándose y recreándose ante nuestros ojos. Cobra vida en el cuerpo que la usa, se materializa lo que nace y lo que muere y lo que se repite cíclicamente. Juega con nuestros miedos e ilusiones, con la idea del tiempo y la afirmación de una imagen: el triunfo de la forma, que visibiliza lo que se quiere ser, lo que se quiere usar, y cómo se quiere ver.
Cuando estamos a la moda, el cuerpo habla por sí mismo, nos afirmamos como corporalidad estética que parece ser el vehículo para la expresión del ser, siendo capaces de crear nuestra propia imagen, dibujando un rostro, diseñando un cuerpo, informando un estilo que parece definirnos esencialmente. Pero no tiene nada que ver con el Ser sino con la imagen del querer ser que proviene del exterior. Y en esa hiperrealidad el individuo se pierde a sí mismo, forjando una imagen de nuestro ser adoptamos posturas e inventamos máscaras.” (6)
El vestido es la expresión del mundo
«La moda usa las imágenes como modelos a seguir… interiorizadas como “esencia” de esos cuerpos individualizados que sólo han consumido frenéticamente imágenes de una realidad soñada… lo que nos lleva a hacer del cuerpo y de la vida misma un art performance cotidianamente, porque así sientes que encajas y perteneces a la sociedad». (7)
Tomar conciencia es aprender a reinventar, reutilizar, intercambiar, donar, liberar espacio, necesitar menos, viajar más livianos. Permitirnos trascender lo aparente para descubrirnos ¿no es ese des-nudarse ante uno mismo lo que podría deshacer el nudo?
La aceptación es siempre una transformación.
Enric Corbera
«En la carta de la estrella del Tarot Vemos por primera vez a una persona desnuda. Desposeída de toda identificación y desnuda de cualquier pretensión, su ser esencial se ve expuesto a los elementos. No lleva máscara alguna ni disfraz social; revela su naturaleza básica. Su postura y ademán sugieren humildad, aceptación de uno mismo.
La idea central de los alquimistas era que no solo toda la humanidad, sino toda la naturaleza, estaba llena del espíritu divino y que era tarea del hombre, liberar el espíritu que estaba prisionero en la materia.
Los dos árboles de la estrella podrían recordarnos también a los árboles gemelos del paraíso: el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. Quizá, como los árboles del paraíso, los dos representados aquí están enraizados en la psique humana». (8)
No pienses acerca de lo que vas a vestir o lo que vas a comer, tu mente no está enfocada en la forma y simplemente empiezas a apreciar todo lo que viene hacia ti. Es como mirar una película en donde tú solo estás observando la película, y no eres un participante activo en la película. Al comienzo es muy surreal, definitivamente se siente fuera de este mundo. (9)
Cielo arriba, cielo abajo.
Estrellas arriba, estrellas abajo.
Todo lo que está arriba, también está
abajo.
Tómalo ¡y alégrate!
TEXTO ALQUÍMICO
Tere Hergom.
Miembro activo de Na-sá curarte tu
Facebook Tere Hergom
Instagram terehergom
Linkedin Tere Hernández Gómez
Bibliografía:
- vidanuevadigital.com
- rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/4054/tesis%20Apariencias.pdf
- rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/4054/tesis%20Apariencias.pdf
- rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/4054/tesis%20Apariencias.pdf
- ensedeciencia.com/2023/02/15/cual-es-el-destino-final-de-la-ropa-usada-y-por-que-deberiamos-preocuparnos-por-ello/
- Portal.amelica.org reflections of fashion
- Portal.amelica.org reflections of fashion
- 8puertas.com
- un-curso-de-milagros.org/confiando-en-el-momento-presente/