Categorías
CRECIMIENTO EN CONCIENCIA

CONTÁGIATE

La sonrisa es la línea curva que lo endereza todo.

pexels-helena-lopes-708440

¿Quién no sabe cómo el malhumor nos estropea la vida? Cómo nos perturba siempre en busca de razones para la indignación, el enojo y la separación.

«Podemos decidir estar ansiosos o amenazados, por lo que ocurre a nuestro alrededor, o decir, “ me estoy haciendo esto a mí mismo “, y darnos cuenta de que lo que elegimos no nos hace feliz. Una vez que reconocemos esto, podemos estar más dispuestos y abiertos a interpretar la situación de otra manera. Este primer paso consiste en decirnos, inocentemente y con una amable sonrisa: aquí estoy otra vez, eligiendo las tonterías del ego(1)

Hay otra manera de verlo todo, sin el miedo que creamos.

Sonreír es un acto natural, una reacción inmediata que nos lleva más allá de la desesperanza. Basta esbozar una sonrisa para soltar resistencias y liberar emociones, hasta el punto de olvidar esa postura seria que nos dibujaba un mundo o un día terrible.

La sonrisa no sabe de idiomas, de géneros ni de estatus: nos abre puertas, nos tiende puentes y diluye toda suspicacia.

Quizá la clave para liberarnos de pensamientos limitantes sea reír lo más que se pueda.

La vida está llena de acontecimientos graciosos, empezando por nuestra actitud, a veces tan necia, en que podemos acabar burlándonos de lo que consideramos eso que creemos es sabiduría.

El único dolor que vale la pena es el de esa risa imparable. ¿A quién no le han logrado “arrancar” una carcajada, aun en un momento en que parecía imposible?, o el irresistible contagio de esas largas y sonoras carcajadas, que nos llevan hasta las lágrimas, disipan el tiempo y crean momentos que no se olvidan, ¡seguro ya vino a su mente al menos una persona!

La risa une porque se comparte y beneficia a todos, a diferencia de la burla, que como expresión de inseguridad, genera malestar en quien la hace y quien la recibe.

«Allí donde pones tu atención, pones tu energía y tu intención. Al practicar no tomarnos nuestra vida personal y el mundo demasiado en serio, nos aligeramos un poco y recordamos que el mundo merece risa, no lágrimas. Podemos cambiar de mentalidad acordándonos de reír cuando notamos que nos estamos poniendo muy serios en ciertos asuntos. Esto es otra práctica poderosa que podemos incorporar a la vida diaria. Encuentra la manera de aliviarte con la risa, de ver películas divertidas, ríete de las tonterías de nuestra seriedad. Esto no implica reírse a expensas de otros, pero es una tontería tomarse este mundo demasiado en serio y perder la paz”. (2)

«Así que eso sería realmente una gran herramienta. Nada mejor que una buena tanda de risas para liberar la tensión y hacernos sentir felices. Son enormes los beneficios para la salud y para aliviar el estrés. Se ha demostrado que tiene un poder analgésico ¡40 veces más fuerte que la morfina!» (3)

Un artículo menciona que “reírse con una vocal diferente, genera un beneficio diferente”: la A estimula nuestra respiración, la E desbloquean los miedos y libera la garganta; la I aligera los pensamientos, la O nos libera de malestares estomacales, y finalmente la U activa los órganos reproductores, por tanto, la creatividad y la prosperidad”. (4)

¡Ya sea que lo intentes o te haga reír, es perfecto! la risa tiene un poder transformador.

Más allá ¿no será que encontrarle la gracia a algo o a alguien va más allá de la risa? ¿Encontrar la gracia no es acaso una manera en que logramos sublimar nuestros más profundos temores?

La sublimación. que para Freud se refiere a los impulsos humanos que se utilizan para canalizar sentimientos o impulsos problemáticos e inaceptables, hacia algo positivo, para Jung era de naturaleza mística.

Por la gracia vivo. Por la gracia soy liberado. Por la gracia doy. Por la gracia he de liberar.

La gracia es encontrar la aspiración más elevada que se puede tener en este mundo, pues conduce más allá de él. Se encuentra más allá del aprendizaje, aunque es su objetivo, pues la gracia no puede arribar hasta que la mente se haya preparado a sí misma para aceptarla de verdad. (5)

La risa no cuesta nada, pero crea mucho.

Enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan. Ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para siempre.

Nadie es tan rico que pueda pasarse sin ella, y nadie tan pobre que no puede enriquecerse por sus beneficios

Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los negocios y es la contraseña de los amigos

Es descanso para los castigados, luz para los decepcionados, sol para los tristes, y el mejor antídoto contra las preocupaciones

Pero no puede ser comprada, pedida, prestada o robada, porque es algo que no rinde beneficios a nadie, a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente

Brinda tu sonrisa, sobre todo, aquellos que nunca ríen

Porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquél quien “cree” que ya no le queda ninguna qué dar.

Ludopatíaburgos. es/El valor de la sonrisa

Tere Hergom.

Si ya sonreíste, comparte.

aainwithyou.wordpress.com

Miembro activo de Na-sá curarte tu

Facebook Tere Hergom

Instagram terehergom

Linkedin Tere Hernández Gómez

Bibliografía:

  1. Cindy Lora-Renard Un-curso-de-salud-y-bienestar-Basado-en-los-principios-de-Un-Curso-de-Milagros
  2. Cindy Lora-Renard Un-curso-de-salud-y-bienestar-Basado-en-los-principios-de-Un-Curso-de-Milagros
  3. amonite.com.mx/ciencia-2/el-poder-de-la-risa-por-que-es-tan-importante
  4. Mundour.com
  5. ucdm. Lección 169.

Deja un comentario