Categorías
CRECIMIENTO EN CONCIENCIA

CUÁNTO PESA TU CORAZÓN

«Estamos empezando ahora a comprender que las cosas que sabemos en nuestros corazones son verdaderas pero nunca se pudieron medir».
Dr. Mehmet Oz

Petra, Jordania.

Ver con los ojos cerrados, sentir con el corazón abierto: la corazonada es la señal de nuestra alma, escondida y reprimida por la cabeza pensante y Calculadora.

CUERPOMENTE.

“El órgano del corazón late una media de 36 millones de veces al año y solo pesa unos 300 g. Lo reconocemos como símbolo de amor y se le considera el Emperador de todos los órganos vitales, y que da vida a los sentidos.

Marca el ritmo de ésta experiencia de vida y también su final. Cada latido es una señal inequívoca de lo que pensamos y sentimos. La preocupación desordena el corazón, el miedo merma su capacidad, la rabia desata su desarmonía, la tristeza lo ralentiza y la alegría le devuelve su ritmo y su fuerza..” (1)

El diálogo surge cuando se habla con el corazón en la mano, el artista crea cuando le brinca el corazón, el agradecimiento se siente cuando el corazón no nos cabe en el pecho.

«…diástole y sístole, expandir y encoger, llenar y vaciar…testimonio de la dualidad. En cada movimiento el corazón recuerda lo que es vivir: relajarse para recibir, impulsar para dar. Es un pequeño universo dentro del cuerpo, la síntesis del origen y del fin como experiencia biológica. Si a una persona se le para el corazón, lo primero es reanimarlo para recuperar ese ritmo tan armónico y singular. Sentir el pulso es la prueba más sencilla de vida«.

Nada pesa tanto como el corazón cuando está cansado.

Juan Zorrilla de san Martín.

El corazón no solo es un músculo inteligente e incansable sino que es el centro universal del amor, la apertura, la comprensión, el perdón, la aceptación, la fe, la confianza, la conciencia, la luz.» (2)

El corazón tiene razones que la razón ignora.

Blaise Pascal

«… se comunica con otros corazones. Almacena información y continuamente, con cada latido, envía información a través del cuerpo. Es mucho más de lo que la ciencia moderna quiere hacerles creer. También es una bomba que bombea la sinfonía celular que es la esencia misma de tu ser. Es un vórtice radiante, magnético y la verdadera fuente del poder…» (3)

Mi corona está en el corazón, no en mi cabeza.

William Shakespeare

Quizá, intuitivamente, la mayoría de las civilizaciones dieron un lugar primordial al órgano vital, el corazón.

El corazón es morada del Dador de la vida; él ilumina su interior. Por eso el corazón es sabio: Tloque, Nahuaque, el Dueño de la Cercanía y la Proximidad, brilla con su luz en la casa de tu corazón. La gran importancia que los mexicas confirieron al corazón se entrevé en el significado etimológico de la palabra. Corazón en Nahuatl se dice yolótl, cuya raíz viene de Yoli, que significa vivir. (4)

«Para los egipcios el corazón era la sede del pensamiento. Se dice que todos los seres humanos, tras pasar al otro mundo, emprenderán un viaje en la barca de RA (el dios del sol) para llegar a la sala de la doble verdad y conocer el valor de su alma.

El difunto llegaba a un laberinto con distintas puertas, cada una de las cuales llevaba a la persona a la sala de la doble verdad. Osiris evaluaba la vida del difunto y ante todos los dioses hacia una valoración de sus acciones en el mundo terrenal». (5)

«De ahí procede la balanza de la justicia actual. Pero no era símbolo de Maat, diosa de la justicia egipcia sino el instrumento con el que Anubis, el dios de la muerte que aparecía con cabeza de chacal o perro salvaje, besaba los corazones de los difuntos para determinar si merecían el paraíso o no». (6)

«En un lado de la balanza se ponía el corazón y en el otro una pluma, si el corazón pesaba más que la pluma significaba que estaba lleno de culpas y que no había actuado correctamente. En caso contrario, se entendía que el difunto había realizado una vida justa y estaba preparado para renacer en el más allá. Thot, dios de la sabiduría representado con cabeza de ibis certificaría el resultado.

Papiro de Ebers echado hacia el 1500 a. C.

Los egipcios pensaban que todos los fluidos corporales confluyen en el corazón. El alma del difunto viajaba al más allá. Creían que “les segurísimo el cuerpo” que sin embrago, en el proceso de momificación, el cuerpo era vaciado y limpiado y tan solo el corazón permanecía en su sitio Y, ¿qué pasaba con el cerebro? simplemente era desechado ya no cumpliría ninguna misión en el más allá.» (7)

El corazón del loco está en la boca; pero la boca del sabio está en el corazón.

Benjamín Franklin

«Haty era el corazón físico, anatómico. Significa literalmente “lo que está adelante, el pecho”. En los himnos egipcios se pedía que no se transformara ante el contacto con lo que le era externo, que fuera capaz de conservar su propio fuego para alumbrar la vida. Ib era el corazón metafísico, Haty su poder.» (8)

Sigue a tu corazón durante toda tu vida. No vivir de acuerdo al corazón hace desaparecer el corazón. Solo puede mandar aquel que llega al corazón.

Extracto Ptah-Hotep (visir de un faraón en la quinta dinastía) (9)

«El escarabajo pelotero ( scarabeus sacer) hembra, usa sus palas para formar y empujar una pelota de estiércol donde deposita sus huevos. Los antiguos egipcios observaron este comportamiento, y quedaron fascinados por la eclosión de los huevos dentro del estiércol, y consideraron este insecto como símbolo de renacimiento.

Para ellos el dios solar del día, renacía todas las mañanas por ellos denominaban al escarabajo kheperer, qué significa el que va a nacer. Por ello era común colocar un escarabajo en el pecho de las momias con una inscripción jeroglífica del libro de los muertos. A este escarabajo se le conocía como escarabajo del corazón, y su función era que el corazón del difunto no declararse contra el mismo». (10)

Las verdades que revela la inteligencia permanecen estériles. Sólo el corazón es capaz de fecundar los sueños.

Anatole France

Tere Hergom.

Hagamos una meditación.

Terapia personal aainwithyou.wordpress.com

Facebook Tere Hergom

Instagram Tehego_sigue tu brújula interior

Linkedin Tere Hernández Gómez

Miembro activo de Na-sá curarte tu

Si te gustó ayúdame a compartir

Bibliografía:

  1. cuerpomente.com/nos-inspiran/corazon-vida
  2. cuerpomente.com/nos-inspiran/corazon-vida
  3. picuki.com/profile/danielcipolat
  4. Scielo.org.mx
  5. ecoosfera.com/filosofia/alma-juicio-muerte-egipto-libro-de-los-muertos-ciencia-peso-del-corazon/
  6. confilegal.com/20180813-origen-de-la-balanza-de-la-justicia/
  7. abc.es/ciencia/abci-misterioso-papel-corazon-viaje-mas-alla-antiguo-egipto-
  8. sac.org.ar/historia-de-la-cardiologia/el-corazon-en-el-antiguo-egipto-acerca-de-ibis-y-escarabajos
  9. 2400 años a. C., redactó una serie de proverbios para su hijo, que llegaron hasta nosotros en el papiro Prysse, que guardado en la biblioteca nacional de Francia, es uno de los más antiguos manuscritos conocidos.
  10. sitioshistóricos.com

Deja un comentario