
Como el conejo de Alicia en el país de las maravillas, nos pasamos la vida quejándonos de que no tenemos tiempo. Nos mantenemos buscando afuera, sin estar presentes en nosotros mismos, ni para los demás.
“Ciertamente nos queremos mal y rápido. No dedicamos la atención y el tiempo necesarios ni a nosotros mismos ni a aquellas personas con las que tejemos nuestras vidas y nuestros sueños”
Patricia Benito (Las Palmas 1978)
Quizá ese es el primer gran regalo que nos brinda una mascota, quien lo ha vivido lo entenderá, «cuando se inclina buscando le acaricies, sus ojos permanecen medio cerrados, y busca tu mano cada vez que ésta deja de acariciarlo». «Detienen el tiempo», no importa lo ocupados que estemos.
La atención es la caricia más hermosa.
El contacto físico es vital para estrechar lazos. Los descubrimientos del psicólogo Harry Harlow mostraron al mundo que acariciarse es un factor decisivo para crear una relación sana entre dos individuos y que puedan desarrollarse con normalidad. (1)
Cuando no necesitamos palabras, nuestras mascotas son maestros del apapacho, esa palabra de origen náhuatl que la RAE define como palmadita cariñosa o abrazo, pero para los mexicanos tiene un fondo más poético: «acariciar con el alma».
Si la relación es buena, somos una fuente de seguridad para nuestras mascotas, amigos y familiares. Es el llamado Efecto Cielo Seguro, el cual compartimos todos los animales. Consiste en buscar a alguien que nos consuele o abrace, algo que hacemos con más frecuencia en momentos complicados. (2)
Mientras para algunos tener una mascota es algo indeseable, para muchos una vida sin mascota es casi inimaginable.
Los animales de compañía han formado parte de nuestras vidas durante casi toda la historia que ha sido documentada y, por lo tanto, no son solo un fenómeno del siglo XXI. Al día de hoy son muchos los hogares que acogen a distintas mascotas entre las que sobresalen los perros y los gatos.

La relación entre los humanos y los gatos a través de la historia ha sido enigmática. Los gatos fueron adorados en la antigüedad por los egipcios, como símbolo de protección de cultivos y también de papiros sagrados -salvaguardando la sabiduría-, la mayor riqueza del antiquísimo País del Nilo, y por eso fueron divinizados. En otras culturas han sido vistos también como símbolo de brujería, lo que les ha traído desventura. (3)
El gato es el mejor maestro de la Libertad.
El lobo, por otra parte, es el antepasado del perro doméstico. Los perros han estado presentes también desde culturas ancestrales, para los egipcios estaba representado por Anubis, Dios de los muertos. Los canes han sido compañeros fieles de reyes pero también de personas de escasos recursos, con la misma entrega en amor y lealtad.
Según un estudio sobre el ADN de los perros, nuestro «mejor amigo» en el mundo animal, es también el más antiguo.(4)
El perro es el mejor maestro del Amor Incondicional.
Increíblemente Egipto cuenta hoy con una población de perros y – aún una mas desmesurada – de gatos, sin hogar ni alimento.
Los perros nos ven como dioses..( ).. pero los gatos nos miran como si fuéramos sus súbditos.
Winston Churchill
Nada se compara con la alegría de volver a casa y encontrar un compañero leal. La cercanía y el afecto que son capaces de dar, los pone en una categoría muy superior a la que se les ha otorgado. De los animales tenemos que aprender su capacidad adaptativa y amorosa para empatizar, detectar y conectar con nuestros estados de ánimo, así como para proporcionar afecto y compañía cuando más lo necesitamos. Su amor está siempre disponible. Como conectamos con ellos a través de nuestras emociones, la conexión es mucho más profunda. Con ellos nos mostrarnos tal como nos sentimos en cada instante, sin juicios y sin reservas.
Hay quienes dicen que actúan por condicionamiento para obtener alimento, y en esto incluso el ser humano tiene mucho que aprender, al final es la ley de correspondencia, lealtad y agradecimiento. Y nuestra adopción tampoco es tan desinteresada, ellos llenan esos espacios afectivos que tanto necesitamos. Un ejemplo de ello es el aumento surgido al término de la pandemia que esta lámina muestra en España.

¿Crees que tu perro o tu gato han nacido para obedecerte y ser tus animales de compañía? Rotundamente no. Todos los animales, incluidos los no humanos, quieren disfrutar de su vida en libertad. Si están a tu lado debería ser porque les tratas con cariño y respeto, y con ello les beneficias en la misma medida que ellos a ti.
Nuestras mascotas sacan lo mejor de nosotros. Está demostrado que los pequeños que son criados con mascotas alrededor son niños más felices, sociables y responsables.
Muyinteresante.es
Estamos tan acostumbrados a usar nuestra experiencia humana como referencia, que parece extraño pensar en nuestras mascotas –perros, gatos, serpientes, ranas, pájaros, etc. – como partes de la Filiación. Tendríamos que dar un paso fuera de nuestra experiencia humana para comprenderlo.
Resulta difícil mencionar en corto la influencia positiva que las mascotas ejercen en la salud y bienestar de los seres humanos. La sabiduría popular asegura que las mascotas “absorben” los padecimientos de sus amos o de la familia a la que pertenecen, al grado que pueden enfermar y morir en el proceso. Aunque no hay evidencias científicas al respecto, si está claro que absorben nuestras emociones, según un nuevo estudio de las hormonas del estrés realizado entre los dueños de perros y sus mascotas.
Existe una terapia con gatos la cual busca ayudar en la recuperación de accidentes cardiovasculares, con solo pasar un rato en tu regazo te tranquilizan haciendo que disminuya la presión sanguínea. (5) La compañía de mascotas se ha reconocido como un factor protector contra enfermedades cardiovasculares y reductor del estrés de sus propietarios: son un soporte sicológico, reducen la sensación de soledad y permiten la interacción de sus propietarios con el medio social que los circunda.
En los Estados Unidos este reconocimiento ha generado leyes que permiten la residencia de un animal con fines terapéuticos en las viviendas, donde no permiten la permanencia de mascotas. En estos casos el animal no es considerado como mascota, sino como parte necesaria de un tratamiento o como apoyo de una discapacidad, tal como sería una silla de ruedas. Una carta de recomendación o receta médica de un profesional idóneo es suficiente para tener el derecho a la tenencia de un animal como asistencia terapéutica (6)
«Los fundamentos de la plena conciencia incluyen la atención, la intención, la pasión y la sensibilización», dice Berger. «Todas esas cosas son cosas que los animales nos brindan. La gente tiene que aprenderlo. Los animales hacen esto de manera innata».
https://salud.nih.gov/
Al abrir nuestro hogar a un nuevo amigo se adquiere un compromiso con él. No se trata de un peluche que abandonas cuando ya no estás dispuesto a asumir la responsabilidad, ahora es miembro de la familia.
Ser “propietario” de una mascota exige adecuado alojamiento, aspecto sanitario e higiénico, nutrición balanceada, disponibilidad de tiempo para paseo y recreación (con el consecuente cuidado de higiene y atención fuera de casa); y atención reproductiva ante el aumento desmesurado de animales abandonados. (7)
No todos los animales son mascotas y no todas las mascotas pueden convivir con todo tipo de personas. Hay especies protegidas y otras en peligro de extinción cuya tenencia está prohibida. Además, aquellos que son libres no deben ser “secuestrados” para vivir en cautividad.
Hasta que no comprendamos que cada animal -igual que lo es el hombre- tiene derecho a un trato digno y respetuoso, necesitaremos redactar leyes que los protejan como la proclamación de la declaración universal de los derechos de los animales reunidos en 14 artículos, de los que comparto algunos. (8)
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. Derecho al respeto.
El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho.
Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre. Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
El abandono de un animal es un acto cruel y degradante. Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo. La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida. Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal. Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.
Artículo completo en la página gob.mx/conanp/articulos/proclamacion-de-la-declaracion-universal-de-los-derechos-de-los-animales-223028
Tere Hergom.
Terapia personal aainwithyou.wordpress.com
Facebook Tere Hergom
Instagram Tehego_sigue tu brújula interior
Linkedin Tere Hernández Gómez
Miembro activo de Na-sá curarte tu
Si te gustó ayúdame a compartir
Bibliografía
- elmundo.es
- elimparcial.com
- Savalnet.cl
- BBC
- skoon.com.mx
- Scielo.org
- scielo.org.co/
- Esta declaración fue aprobada por la UNESCO, posteriormente por la ONU.