Categorías
CRECIMIENTO EN CONCIENCIA

LOGRAR SER FELICES

Mi función y mi felicidad son una. –ucdm

pexels-gabriela-cheloni-2124886

¿Por qué no somos tan felices como nos gustaría?, ¿dónde estamos buscando?

Queremos ser felices, intentamos serlo, y a veces, pretendemos que lo somos. Habituados a responder que estamos bien, nos lo creemos.

Una mentira que se repite constantemente se convierte en «verdad».

No queremos sentir emociones que consideramos incómodas o negativas, creemos que nos “roban la felicidad”. Pero no querer sufrir se ha convierte en una enorme fuente de sufrimiento.

Todas las circunstancias que se repiten, en la vida personal o en la historia familiar, son la energía manifestada por la mente individual o compartida, y la posibilidad para actuar de una manera diferente y cerrar el círculo.

De pronto llega quien, desde el amor, nos mira y nos dice: no estás bien, y ese reconocimiento logra romper las barreras que, a veces sin darnos cuenta, hemos levantado para no vernos. Deberíamos agradecerlo, pues evitará afrontarlo de maneras más dolorosas, como accidentes, enfermedad o contratiempos de todo tipo.

Claro que a nadie le resulta fácil atravesar esos pasillos de tensión, incertidumbre o sentimiento de pérdida, pero el mirarnos, al compartirlo, nos comunicarnos y animamos al otro a aceptar también lo que siente; de lo contrario “lo que negamos en nosotros, lo negamos al otro”.

“Por desgracia cuanto más nos preocupamos por sentirnos bien más se nos escapa. El hombre que trata de aturdirse o distraerse cuando sufre alguna desgracia no soluciona ninguna cuestión, no borra sus desgracias, lo que borra es simplemente una de las consecuencias de la desgracia. …Ni el acto de mirar una cosa da vida al objeto, ni el apartar la vista de ello lo hace desaparecer…”

Víktor Frankl

Llenamos vacíos con placeres momentáneos. “Ehrenberg atribuye ese malestar al individualismo hedonista, producto de la ideología liberal, de la economía de consumo y de la instalación en una sociedad desnortada.” (1)

“Si orientamos nuestra vida principalmente a la búsqueda del placer o a la evitación de aquello que nos desagrada, es decir, a buscar sensaciones agradables y evitar aquellas que no lo sean tanto, esto no resultará efectivo, sino que, en caso de duda, hará que consigamos exactamente lo contrario de lo que esperamos y deseamos”. (2)

Viktor Frankl lo llama fenómeno de la hiperintención: el excesivo esfuerzo en lograr algo que impide a menudo la realización de aquello que pretendemos y deseamos.(3) Son esos quiero y no puedo, donde la intención exagerada desencadena el efecto contrario, como cuando no logramos conciliar el sueño o relajarnos, porque nuestra atención está en la meta y no en el proceso.

“En una sesión con un grupo de control de meditadores, cuando el investigador anunciaba que la medición había terminado y que los participantes del grupo de meditadores podían abandonar la relajación, estos mostraban de repente valores de relajación mucho más elevados que durante el supuesto periodo de relajación”.

La superación de la indiferencia. Alexander Batthyány

Lo cierto es que creemos buscar la felicidad pero en el fondo intentamos evitar sufrir: “que no me pase”, “que no se vaya”, “que no acabe”, “que no me deje”, “que me vea”… es el “círculo de temor del ego”: por miedo a no pertenecer, a perder, a ser rechazado, a desaparecer. Al final es miedo a morir de una u otra manera, y se manifesta en forma de tristeza, ansiedad, duda, ira, envidia, desconfianza. ucdm

Lograr precisamente aquello que queremos evitar se denomina intención paradójica. (5)

«Puede resultar «paradójico» que en nuestra búsqueda de la respuesta a la pregunta sobre dónde y cómo puede encontrar el ser humano la felicidad, lleguemos directamente también a la cuestión de cómo puede enfrentar el ser humano el sufrimiento que una y otra vez encontrará en su camino. Debemos dejar atrás la idea equivocada de que nuestra vida gira entorno a estados de ánimo subjetivos, al placer y al malestar, en vez de en torno a nuestras tareas presentes… Una mirada intencionada a la necesidad del mundo y a la receptividad de las personas, a las cosas que se encuentran más allá de su interés subjetivo, no solo nos abre el camino a una vida exitosa dentro del bien, sino que nos prepara frente a la diversidad de la vida…” (6)

Si no se entiende la causa de la felicidad, la búsqueda forzada o el afán de felicidad o de aquello que debería hacernos felices, consiguen todo lo contrario a lo deseado.

Otra acción que nos impide ser felices es la hiperreflexión: querer encontrar una solución a un problema, con una atención tan excesiva, que aumenta el malestar emocional, pues nos vemos atrapados en pensamientos y conflicto constante.

El estrés favorece la supresión del sistema inmune y la activación de enfermedades latentes.

Mta. Azucena Rodrígez F. Ponencia «Historia de la Psiconeuro Inmunoendocrinología y su impacto en la salud.»

El exceso de atención a los mismos pensamientos afecta la capacidad de atención y concentración. Tenemos alrededor de 60.000 pensamientos al día, de los que el 94% se repiten y el 80% son negativos. (7)

Los pensamientos son magnéticos, atraen lo semejante y vuelven a su origen: Tú.

Federico Vega Rivas.Ponencia «El Biomagnetismo en el campo».

«Cuando abandonamos el objetivo de aliviarnos a corto plazo, encontramos la ganancia – a veces inesperada-, de no buscar ese breve alivio, sino enfrentarnos a las preguntas que nos plantea el momento presente.» (8)

Honestidad es reconocer nuestros pensamientos y aceptar nuestras emociones para mirar cómo hemos reaccionado, por qué no avanzamos, por qué no funciona nuestra relación, por qué no logramos encontrar la pareja, los amigos, el trabajo o la vida que anhelamos. La honestidad, si se permite, nos hace responsables pero capaces de generar el cambio que deseamos.

«Tenemos una fuerza limitada para cambiar las cosas, pero un poder total para decidir cómo mirar esa realidad»

 (La Vanguardia, 29 enero 2018).

Solo podremos ser felices en el caso y en la medida en que seamos capaces y estemos dispuestos a mirar más allá de nuestro propio ego y a conectarnos de nuevo con otras personas, con el mundo, con lo que es, lo que podría ser (libertad) y lo que debería ser (sentido y responsabilidad).

“En realidad el placer se instala por sí solo cuando vivimos nuestra autotrascendencia, cada vez que nos entregamos en el amor a otra persona o en el servicio a una cosa, en la entrega y el olvido de uno mismo, que es abandonar la tensión egocéntrica y comprometerse con la vida; y no puede forzarse, son consecuencias de la búsqueda de sentido pero no un objetivo en si mismo.” (9)

La meta del trabajo sobre uno mismo es liberarse de la búsqueda de mejorarse a sí mismo para que por fin todos nuestros esfuerzos nos lleven solo a SER; a sentirnos cómodos con nosotros mismos en la fuerza del corazón y de la Esencia.

No se trata de perseguir la felicidad, ni buscarla sino ir a la práctica de la felicidad. Esto implica regresar a tu mente y a tu corazón y hacerte cargo de tu vida

«De los bienes que la sabiduría ofrece para la felicidad de la vida entera, el mayor, con mucho, es la adquisición de la amistad». 

Epicuro

Tere Hergom.

Te comparto la meditación Soul Sync, es tu poción mágica para sanar al corazón de todas sus heridas y manifestar sincronicidades.

Comparte este regalo con todos aquellos que conozcas. https://vimeo.com/741610145

Estás iniciando así tu contribución hacia la paz mundial al hacer la meditación Soul Sync para la paz, la cual nutrirá la consciencia de paz dentro de ti.

Terapia personal aainwithyou.wordpress.com

Facebook Tere Hergom

Instagram Tehego_sigue tu brújula interior

Linkedin Tere Hernández Gómez

Miembro activo de Na-sá curarte tu

Si te gustó ayúdame a compartir

Bibliografía:

  1. La búsqueda de la felicidad. Victoria camps
  2. La superación de la indiferencia. Alexander Batthyány
  3. https://psycologicamente.com/
  4. La superación de la indiferencia. Alexander Batthyány
  5. https://psycologicamente.com/
  6. La superación de la indiferencia. Alexander Batthyány
  7. https://www.dcpsicoleggirona.com/
  8. La superación de la indiferencia. Alexander Batthyány
  9. La superación de la indiferencia. Alexander Batthyány

Deja un comentario