Categorías
CRECIMIENTO EN CONCIENCIA

EN BUSCA DE SENTIDO

Our mind doesn’t know the way, our heart has already been there, and our soul never left. Welcome Home!

kristopher-roller-PC_lbSSxCZE-unsplash

Los bosquimanos del desierto de kalahari hablan de dos hambres. La primera Gran hambre y la pequeña hambre. La pequeña hambre quiere comida para la barriga; pero la Gran hambre, la mayor de todas, es la de significado. En última instancia, solo hay una cosa que amarga hondo y profundamente a los seres humanos, y es haberles impuesto una vida sin sentido. No hay nada de malo en buscar felicidad. Pero algo más reconfortante para el alma es algo más grande que la felicidad o la infelicidad, y eso es hallar el significado. Porque el significado lo transfigura todo. Una vez que todo lo que estás haciendo tiene significado para ti, es irrelevante si eres feliz o infeliz…

No es de extrañar sentir un terrible vacío interno cuando nuestra vida no tiene verdadero significado, cuando es solo la suma de cada jornada, del amanecer al anochecer, una tras otra, cumpliendo con todo lo que se espera o nos autoexigimos, sin alma ni satisfacción interna. Pasa cuando nos vivimos a través de lo perceptible, a través de nuestro cuerpo en relación con un mundo que no tiene significado, desconectados de nuestro interior.

Tu historia personal es una construcción de tu ego que desconoce lo que eres y crea una ilusión que intenta decirte que eres lo que los otros piensan de ti, que estas separado de todos, de tu fuente, de tu esencia, y solo sientes vacío, te crees impedido, predecible y esa incomodidad se viste de enojo y resentimiento, que traduces en sentirte herido, menospreciado y juzgado. 

Todos están en tu historia y tu estás en la de todos, y los cuerpos se vuelven el campo de batalla de los juegos de la mente, Pues “todo lo que ocurre arriba, se siente abajo”.

En el libro viaje a ixtlánDon Juan habla de “volverse inaccesible” que significa tocar lo menos posible el mundo. Ponerse fuera del alcance significa evitar, a propósito, agotarse a uno mismo y a los demás. Significa aceptar que no somos nuestro cuerpo y por tanto no estamos hambrientos y desesperados, como aquél que come y devora todo. 

Quedarse en el mundo es luchar contra la agresión con agresión, contra el ataque con ataque, y nunca se tiene paz y por ende en el mundo tampoco. Siempre es el odio luchando contra el odio: ambos lados de todo conflicto están convencidos de que todo lo que hacen está justificado, y así reforzamos el sistema de pensamiento de odio, separación y ataque.

“Volverse inaccesible” no significa esconderse ni andar con secretos. Tampoco significa que no veamos a otras gentes. Ser inaccesibles es permitimos ir hacia adentro, más allá de las ilusiones del mundo. Retirarse del mundo y del tiempo.

Soltar la historia, soltar el pasado y permitirte ver lo que eres y tienes, es dejar de sentirte rehén del mundo que ves, dispuesto a perdonar en ti aquello que viste en el otro, abandonando ese desánimo y victimismo voluntario. 

Una mente enferma y cansada no podrá reconocer lo que es.

Parar la mente te permite permanecer en el presente: instánte a instante, para conceder que el amor, esa magnificencia que es tu ser te mire, más allá de la forma en la que te ves, con todos los pensamientos que surcan tu mente y alteran tus latidos. Aceptar un cambio de mentalidad y de guía tiene el fin de modificar tus pensamientos no tu conducta, pues ellos son la causa de como percibes y te comportas.

Rendirse es entregar la mente a la fuerza del Amor. Es lo que Un Curso de Milagros nos recuerda: no hacer nada más que aceptar la sanación de nuestra mente, un consentimiento que dimos desde la creación y solo lo repetimos ahora, y al darlo nuestra mente despierta al poder de Dios, ese poder que es nuestra esencia. Ese poder en nosotros que es ilimitado y solo nosotros decidimos restringirlo tanto como queramos.

Observa esto y entenderás que la devastación que ves en ti es la misma que ves en el mundo, pues hasta que no quieras saber quién eres más allá de tu cuerpo no podrás mirarlo de modo tranquilo y sosegado, no hacer nada… simplemente observarlo que es la base del perdón.

Dejar que el Ser sea.

Y en la constancia, a menos que creas que nadie, incluyéndote a ti, es digno de un esfuerzo continuo, verás que el sol se ha elevado por encima ¿Cómo iba a poder una sombra impedir que vieses el sol? ¿Podrías acaso oponerte al vuelo de un águila? ¿o impedir el avance del verano? ¿podrías interferir en los efectos que el sol veraniego produciría sobre un jardín cubierto de nieve?, ¿no preferirías darle la bienvenida al cálido sol veraniego en lugar de poner tu atención en un copo de nieve que está derritiendose, y tiritar pensando en el frío invernal?

The one possible way of giving meaning to (man’s) existence is that of raising his natural relation to the world to a spititual one. –

Albert Schweitzer.

Vencer el mundo no es más difícil que superar el pequeño muro que has levantado. Salir de tu pequeño mundo de sombras es entregar tu mente, sanarla al juzgar solo los pensamientos que permites en ella.

Tere Hernández.

-Terapeuta

https://aainwithyou.wordpress.com

-Estudiante de Un Curso de Milagros 

-Maestra Adjunta Na-sa Curarte tu

https://curartetu.org

*Basado en:

UCDM

Viaje a Ixtlán. Carlos Castaneda

Deja un comentario