Categorías
CRECIMIENTO EN CONCIENCIA

FLUJO MENTE-CORAZÓN

Coherencia y Congruencia es la unión de la Mente con el Corazón: el llamado del Alma

ashley-batz-betmVWGYcLY-unsplash

¿Qué significa vivir en congruencia y coherencia?

La congruencia puede entenderse como una relación coherente entre las acciones de una persona y aquello que predica, y lo percibimos como una cualidad que habla de seriedad, confiabilidad, etc.

En base a esta definición creemos que una persona es congruente si actúa como piensa, pues “lo hace por sus principios”, mismos que vienen de todo el bagaje, de su historia.

Desde aquí podríamos hablar de una congruencia conducida por el ego, mientras ate a una identidad que no se puede cuestionar ni transformar.

Genio y figura hasta la sepultura”, es el dicho que advierte de una persona que mantiene su forma de ser y pensar a lo largo de su vida, sin permitirse autotransformarse, re-valorar-se y que por mucho que trate de aparentar que ha cambiado, en el fondo sigue siendo y obrando de la misma manera.

Es el apego a la individualidad y al pasado, a ese Yo que mantiene las mismas experiencias y los mismos resultados: hablando, actuando, creando y recreando la misma realidad una y otra vez.

Vivir en ese rígido control interno conlleva dolor y confusión, porque no hay resonancia con nuestra esencia que intenta redireccionarnos hacia la felicidad que da la libertad de soltar y fluir.

Imaginemos que mientras la parte superior de nuestro cuerpo -de la cabeza a la cintura- intenta ir hacia un lado, la inferior -de la cintura a los pies- intenta ir hacia el otro lado.


Carta de El Carro del Tarot.
Si el ego guía encontraremos satisfactores efímeros, contrario al Ser que va en busca de lo más elevado –el viaje del héroe– guiado por el deseo de la propia alma.

¿Quién dirige tu Carro?

¿El ego pequeño que quiere siempre los honores para sí, dejándonos atrapados en una conciencia estrecha y fatua?

¿O el hombre nuevo a quien Jung denominó “sí mismo”?

¿A quién quieres entregarle las riendas de tu destino?

El carro tiene 2 caballos que el jinete dirige con su voluntad después de haber conocido las pasiones: ahora debe saber manejarlas para que ellas no controlen a su antojo su existencia.

«Cuenta una historia que el jinete debió conducir el carro con su voluntad, primero al cielo y luego el infierno, para que ambos caballos quedarán satisfechos y no partieran el carro en dos. Luego pudo soltar las riendas y seguir el viaje en paz, sin necesidad de la tensa labor que llevar la dirección».

La imagen muestra solo la parte superior del cuerpo, la inferior parece ser el carro mismo que debe manejar con su voluntad.

Hablar de verdadera coherencia y congruencia incluye a la mente y el corazón, así como a cada órgano en sincronía, porque somos un todo inseparable, que nos guiará por el viaje de la transformación.

¿Falta algo? ¡por supuesto! ¡El alma!

Aquella que ignoras cuando prestas oídos a lo externo o al ego, y que aunque no puedes perder, si puedes no reconocer.

La conocida intuición es el lenguaje del alma, que desde nuestra conciencia despliega el mundo de todas las posibilidades. Eso que experimentamos como un “feeling” que expresa un deseo superior que nos inspira, que nos confirma o alerta frente a una decisión, y que la mente traduce al corazón.

Cuando se experimenta el anhelo o deseo es tu alma quien te habla, y tu mente conectada con tu Ser descifra el mensaje, tu corazón lo reconoce y todo tu cuerpo lo acompaña.

Cambiar de opinión es de sabios.

Anónimo

Cuando decidimos ser observadores de nosotros mismos, tomamos distancia para incluirnos en lo que miramos. Al permitirlo quizá notemos el peso de “ser quienes creemos tener que ser” y la posibilidad de permitir la libertad para cambiar, para cuestionar las creencias que dan o quitan valor a todo y a todos los que nos rodean, y así ver que todo es neutro, pues son solo nuestras proyecciones las que han dado a todo el significado que todo tiene para cada uno.

Liberarnos de ideas viejas y el gasto de defenderlas ¡nos aligera al instante! Y al permitir nuevas perspectivas, pensamientos o ideas, logramos acceder a lo que llamamos mente cuántica.

¿Por qué te quedas en la prisión cuando las puertas están abiertas?

Rumi

El proceso es casi sencillo de comprender: cuando dejamos de activar las mismas redes neuronales del pasado que han creado las mismas experiencias, estás acaban por apagarse, desintegrarse…y ahora los nuevos pensamientos generan nuevas neuronas, nuevas redes y nuevas conexiones.

El campo cuántico no responde a lo que queremos, responde a quienes somos. 

Joe Dispenza

Identidad es destino. El cerebro piensa y el corazón sabe. Si quieres otra realidad, debes convertirte en otra persona, porque no puedes crear nada nuevo desde el Yo que creó todo lo que quieres cambiar.

Tú pensamiento altera constantemente tú realidad (o la reitera). Cuánto más te observes a ti mismo, menos serás tu mismo.(1)

Resignificar nuestros significados es un permitirnos morir a lo que nos identifica, porque quien tiene el valor y el poder de la voluntad para crear la vida que quiere, abre ante sí “un mundo de oportunidades” -literal.

La manera en que piensas y la manera en que sientes crean tu estado del ser.

Salir del modo automático para observarnos y hacernos conscientes de nuestros pensamientos, es decidir qué queremos y a dónde vamos y entonces el camino se muestra. Y al mantener la atención mente-corazón en el susurro interno y la voluntad en cada paso, nos movemos hacia las posibilidades, que permiten la nueva dirección y el nuevo destino.

“Si pensamos en la posible la conexión entre la física cuántica y la espiritualidad, podemos ver que la mente ya no sería ese intruso accidental en el reino de la materia, sino que se alzaría más bien como una entidad creadora y gobernadora del reino de la materia”.

-R. C. Henry, El Universo Mental

En nuestra vida todo lo físico no se compone de materia, sino de campos energéticos o de patrones de frecuencia de información.

 ¿Cómo cambiaría nuestra vida si aprendiéramos a dirigir el efecto observador y a colapsar infinitas ondas de probabilidad en la realidad que deseamos? ¿Seríamos un mejor observador de la vida que deseamos vivir? (2)

Los más creativos pueden activar distintas redes neuronales al mismo tiempo. «El cerebro creativo está conectado de una manera diferente y las personas creativas son más capaces de activar sistemas cerebrales que típicamente no funcionan juntos». (3)

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando

Pablo Picasso

Tere Hernández.

Terapeuta https://aainwithyou.wordpress.com

Estudiante de Un Curso de Milagros 

Maestra Adjunta Na-sa Curarte tu https://curartetu.org

Bibliografía:

(1) Joe Dispenza

(2) lamenteesmaravillosa

(3) BBC

Deja un comentario