
El cuerpo es un vehículo en el que viajamos experimentando la “vida”, como un paseo en tren en el que, asomados a la ventana, vamos recorriendo el paisaje con mayor o menor deleite.
¿Cómo se puede ver la propia vida mientras se está en ella? Basamos la evaluación de nuestra vida en lo que sentimos mientras sucede, según estemos cómodos o a disgusto, contentos o deprimidos… el camino de esta vida física expresa dualidad constante: luz-oscuridad, inhalación-exhalación, cuerpo-espíritu, amor-miedo, unión-separación, salud-enfermedad. Así el cuerpo físico es el escenario donde se muestra nuestro estado interior.
Cuando acontece lo que esperamos, suponemos que lo estamos haciendo bien, pero ¿qué pasa cuando no nos satisface?
Todo lo que rechazamos es lo que más nos “ocupa” sin darnos cuenta, y se manifiesta como síntoma. Cuando no nos consideramos valiosos, enfermamos.
El miedo que se expresa en nuestra vida es más por todo aquello que negamos en nosotros mismos que por lo que “vemos proyectado afuera”.
Podemos ver la “enfermedad” como un obstáculo que se presenta en el camino, o como un camino en sí, porque un síntoma nos reclama atención, con su insistencia o reaparición nos indica que hay algo que atender. *
Proyección significa que fabricamos en el exterior lo que no queremos ver en el interior. El entorno hace las veces de un espejo en el que solo nos vemos a nosotros mismos con una mirada de rechazo.*
Por eso detrás de un síntoma existe siempre un sentimiento de separación: desde nuestra mente nos sentimos atacados o rechazados por otro(s) o por Dios.
Hay un viejo refrán alemán que dice: Vorbeugen ist besser als heilen, una primera lectura coincide con el refrán – más vale prevenir que curar, otra lectura más cercana es más vale doblegarse voluntariamente, antes que la enfermedad obligue.
Más si la enfermedad es separación, la decisión de sanar la mente es el primer paso a acercarse a uno mismo y permitir escuchar al Maestro interno.
Aceptar el llamado a cuestionarnos lo que el síntoma trata de comunicar es empezar a sanar, porque curar no es crear sino reparar: la curación tiene lugar desde una enfermedad transmutada, y no desde un síntoma derrotado.*
Mas no se logrará mientras se siga creyendo que la causa de todo lo que nos ocurre se encuentra en factores externos.(1)
Es cómo vivimos desde la mente un evento al que respondemos con enojo, orgullo, miedo, tristeza, desesperanza: depende de la percepción de cada uno.
Pregúntate: ¿Qué me impide y qué me impone este síntoma?
La escalada del malestar sigue estos pasos:
- Estado emocional alterado
- Transtorno emocional
- Transtorno físico
- Afección crónica
- Enfermedad “incurable”
La primera flecha, la que “parece venir de afuera” representa el dolor y los problemas. La segunda flecha son las emociones y los pensamientos: es decir nuestra interpretación, que asociamos a la primera flecha. Muchas veces esa segunda es mucho más grande que la primera, con una carga emocional que puede generar ansiedad o depresión. Luego empieza a manifestarse a nivel físico, activando procesos inflamatorios, bajando las defensas o el sistema inmunológico.
Parábola Budista de las 2 flechas.
El qué es del padecimiento nos permite iniciar una lectura que se debe profundizar para dar comprensión y transformación. Según la medicina tradicional china emociones específicas afectan órganos y funciones específicas.
Citemos algunos del Diccionario de las dolencias y enfermedades:
- Artritis se relaciona con encierro o cerrazón, crítica, tristeza o ira.
- Alergias con intolerancias;
- Anorexia con auto rechazo;
- Asma es un grito silencioso ligado a la acción de ahogo;
- Bronquitis denota poca alegría y desánimo;
- Cáncer está ligado a emociones inhibidas y profundo resentimiento;
- La Columna vertebral representa el apoyo, protección y resistencia;
- El Corazón se liga al amor y la alegría;
- Dolor de dientes conecta con aplazar decisiones;
- Dolor de cabeza son los pensamientos que sobrepasan;
- Resfrío es confusión de pensamientos;
- El Estómago muestra la capacidad de “digerir” las situaciones;
- Las Glándulas se conectan con motivación;
- Herpes permite tomar distancia de los demás;
- Hígado se asocia a la crítica y los juicios;
- Insomnio con miedo abandonarse y soltarse;
- Dolor en las manos representa la capacidad de dar o recibir;
- Bochornos, conflicto interior por recuperar a la mujer “útil” o renacer a una nueva vida;
- Ciática, miedo a carecer de dinero;
- Problemas en los ojos, qué rehúso ver;
- Piel muestra el estado de las relaciones;
- Retención de agua es hacer reservas por terror a perder algo o a alguien;
- Riñon, retención de emociones negativas;
- Rodillas que duelen se relaciona con rigidez;
- Sistema auto inmune afectado, con necesidad de amor.
- Accidentes se corresponden con bloqueos u emociones, nada es casual. (2)
Hace tiempo tuve la suerte de conocer a una persona muy especial: Carlos Orozco. Médico, Catedrático, Científico, quien desarrolló una «llave de la coherencia» que abre la puerta a cualquier intención que tenga coherencia y congruencia, creando un campo cuántico que permite evitar las interferencias a nivel celular que impiden unión y armonía para comunicarse, y tras un impresionante curriculum llegó a la conclusión de que todo se basa en la fuerza del amor.
«No hay camino, cada quien tiene una vida que escribir y nadie nos puede decir cómo vivirla» (3)
La mente puede curar al cuerpo, pero el cuerpo no puede curar la mente, entonces la mente tiene que ser más fuerte que el cuerpo. Todo milagro es una demostración de esto. (4)
Si conseguimos sustituir el temor por amor, entonces iniciaremos el camino a la sanación, porque desterrar el amor es imposible, en cambio es totalmente factible desterrar el miedo. El amor cura, incluso a nivel genético y molecular.
El instrumento de unificación de opuestos se llama amor.*
Llamamos conciencia a todo lo que una persona puede ver:
“Si tenemos una habitación llena de luz y en el exterior reina la oscuridad, por más que se abran puertas y ventanas no se osurecerá la habitación, sino que por el contrario la luz transmutará la oscuridad externa”.*
Tere Hernández.
Terapueta https://aainwithyou.wordpress.com
Estudiante de Un Curso de Milagros
Maestra Adjunta Na-sa Curarte tu https://curartetu.org
Texto basado en:
* “La enfermedad como camino” Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke
(1) (4) ucdm
(2) El gran diccionario de las dolencias y enfermedades. Jacques Martel.
(3) Carlos Orozco.
2 replies on “EL «FIN» DE LA ENFERMEDAD”
Gracias por la causa de cada enfermedad. Es bueno o saber la causa para poner remedios.
Me gustaMe gusta
Gracias por unirte!!!
es la importancia de mirar detrás de los síntomas sin rechazo para sanar desde el interior.
Me gustaMe gusta