Categorías
CRECIMIENTO EN CONCIENCIA

INDIVIDUALIDAD VS COOPERACIÓN

SI PODEMOS ENTENDER LA FUERZA DE UNO, IMAGINEMOS LO QUE LA UNIÓN DE VARIAS MENTES PUEDE LOGRAR. SEREMOS TAN FUERTES O DÉBILES COMO UNIDOS ESTEMOS.

Si podemos entender la fuerza de uno, imaginemos lo que la unión de varias mentes puede lograr. Seremos tan fuertes o débiles como unidos estemos

J.k.Rowling

La sociedad no es ya una comunidad de metas y fines colectivamente compartidos, sino un agregado de individuos atomizados y narcisísticamente orientados hacia una infinita gratificación de los propios deseos e intereses. Uv.es

La palabra empoderamiento, tan usada en la actualidad, es el fracaso anunciado por empoderar desde la individualidad y la separación. 

Conocer los propios talentos para vivir y desarrollarlos es solo el principio del camino, lo siguiente es ofrecerlos para colaborar en una empresa compartida y el logro de un bien común. Solo desde el ego podemos suponer a quién o dónde los ofrecemos o no. 

Cuando condicionamos nuestros talentos impedimos el flujo creativo continuo, en orden de asegurar una ganancia o porque la anteponemos para trabajar en equipo, así negamos la finalidad de las distintas capacidades, que no tienen mayor valor en sí mismas si están orientadas al logro de una ganancia personal. No hay jerarquías, todos suman y todos son imprescindibles. 

Tampoco es posible construir cuando somos incapaces de dialogar y aprender juntos, cuando nos negamos a escuchar,  a mirar desde la perspectiva del otro, porque creemos que debemos defender a toda costa una postura que solo muestra una creencia en que ceder es perder: mi pérdida es tu ganancia. 

Reaccionar desde el ego ante los talentos del otro es atacarlo, ya sea victimizándonos, complaciendo o siendo indiferentes.

No hay que apagar la luz de otro para que uno brille, decía Ghandi. 

No es lo mismo delimitar las capacidades de cada uno que limitarlas. Cuando no es posible sumar las de cada uno, agradecer, colaborar y crecer, solo limitamos. 

Según la Real Academia Española, Delimitar es fijar con precisión los límites (de algo), en cambio Limitar es impedir.

Cuando delimito mi ambiente no tengo miedo, conozco mi potencial y el del otro para crear reglas en un entorno.

Limitar nos crea un ambiente inseguro. Cuando me limitan no conozco el Qué, el Por qué y tampoco el Para qué, por tanto, naturalmente las rechazo. 

Todo diálogo que permanezca observando la diferencia o discrepancia, la mantendrá. Pretender escuchar desde lo que uno cree, anula de inmediato el pensamiento del otro, lo interpela, lo anula.

La verdadera escucha y contribución a un proyecto común implica detener el propio pensamiento, que está a la espera para emitir juicios porque teme negarse, y abrirse a la posibilidad de mirar desde el otro, para crecer juntos en una perspectiva que se construye y posibilita crear algo mucho más grande. 

Pero la mayoría cree en dirigir o utilizar los talentos del otro, o en vender los propios a cambio de una compensación económica o  comprometerse solo si ve ganancia personal en ello. 

Quien se permite recibir y sentir, entiende que no implica creer o estar de acuerdo, no hay nada que defender, porque la cooperación no es ausencia de conflictos, sino el medio para resolver el conflicto.

El proverbio chino lo cita claramente: “Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos”

Desde la física actual o cuántica ¿el concepto de individualidad tiene aún significado, cuando se ha demostrado que todo está conectado, incluyendo que nuestra propia memoria “individual”  es accesible para todos?

Luego cada persona debe decidir si va a caminar en la luz del altruismo creativo o en la oscuridad del egoísmo destructivo. 

Martin Luther King

Tere Hernández 

Terapueta https://aainwithyou.wordpress.com

Estudiante de Un Curso de Milagros 

Maestra Adjunta Na-sa Curarte tu https://curartetu.org

Deja un comentario