
“He visto más paisajes que aquellos en los que he puesto mis ojos. He experimentado más sensaciones que todas las sensaciones que he sentido” (Fernando Pessoa)
Solo tú puedes saber si ves con nitidez y claridad o una nebulosa logra negar tu vista.
No somos diferentes. Algunos “ven mejor”. Hay para quienes es difícil ver lo que está más cerca… otros no distinguen lo que está más allá.
Los ojos trabajan desde el momento en que te levantas hasta que los cierras para irte a dormir. Reciben toneladas de información sobre el mundo que te rodea: se dice que a partir de lo que vemos se derivan alrededor de 50,000 pensamientos.(1)
Los ojos son los responsables de aportar información visual al cerebro, quien interpreta y procesa la información, a partir de los “archivos instalados en él”.
Por ello es bueno cuestionarse si crees que lo que ves es lo que “es”, o tan solo lo que tus ojos parecen mirar.
Ver implica percibir o conocer mediante el uso de la vista
Mirar significa enfocar algo en particular: dirigir la vista a algo
Observar es examinar atentamente algo o alguien.
Esto significa que para observar tenemos que ver y mirar al mismo tiempo.
Observar transmite la idea de prestar atención cuidadosa sobre algo o sobre alguien. Está relacionado con las asociaciones que podemos hacer sobre aquello a donde dirigimos la vista y sobre lo que nos formamos un juicio. (2)
Aprender a mirar y observar tiene que ver con el “cómo” se nos “enseñó”, alentó o reprimió. Observar la mente y entrenarla, para que reconozcamos lo que es la realidad y lo que es la ilusión. ucdm
El acto de mirar es una decisión de “qué ver”, escojo algo en Netflix u observo mis pensamientos, mi mente, lo que siento, cómo excluyo a ciertas personas y lo miro sin juzgarlo.
“Los ojos son el espejo del alma. Permiten ver al exterior y, gracias a ellos, puedo expresar todas las emociones y todos los sentimientos que vivo interiormente…descubrir mis relaciones con el mundo exterior.
…Cada ojo representa un aspecto particular de mi ser. El ojo izquierdo representa el aspecto interior, emocional e intuitivo. El ojo derecho trata racionalmente el universo y las situaciones exteriores» (3)
El acto de mirar-se es lograr una visión interna para saber cómo las creencias, ideas, pensamientos, actos y palabras, acercan o separan de quienes nos rodean.
Una mirada que, si se permite, invita a perdonar las expectativas no materializadas, las metas no alcanzadas, los sueños no vividos, los amores no correspondidos, las miradas no cruzadas.
Una visión nítida es aquella que mira sin comparar, suponer, enjuiciar y por tanto genera paz, y permite descubrir-te.
En un breve ensayo escrito en 1966 y recogido en Mirar, John Berger, escritor, pintor y crítico de arte, considerado uno de los escritores más influyentes de su generación, y reconocido divulgador cultural, que enseñó al gran público a ver el arte con otros ojos, explica que, para Giacometti, “el acto de mirar” era “una forma de oración” y que “se fue convirtiendo en un modo de aproximarse a un absoluto que nunca conseguía alcanzar”.
Escribe Berger: “Era el acto de mirar lo que le hacía darse cuenta de que se encontraba constantemente suspendido entre la existencia y la verdad”. (4)
Tere Hernández
Terapueta https://aainwithyou.wordpress.com
Estudiante de Un Curso de Milagros
Maestra Adjunta Na-sa Curarte tu https://curartetu.org
Bibliografía:
(1) Kidshealth.org
(2) espanolaldia.wordpress.com
(3) Diccionario de las enfermedades.
(4) El País. El acto de mirar