Categorías
CRECIMIENTO EN CONCIENCIA

FICCIÓN O NO

LA VERDAD ES MÁS EXTRAÑA QUE LA FICCIÓN, PERO ESTO ES PORQUE LA FICCIÓN ESTÁ OBLIGADA A ATENERSE A LA PROBABILIDAD; LA VERDAD NO. Mark Twain

antonin-duallia-qD5a5ex1kIs-unsplash

La verdad es más extraña que la ficción, pero esto es porque la ficción está obligada a atenerse a la probabilidad; la verdad no. Mark Twain

¿Alguna vez has tenido emociones de miedo, tristeza, ansiedad, rabia, decepción, enfado… sin tener ningún motivo aparente?

El motivo es que hubo algún momento de tu vida en el cual durante un tiempo estuviste viviendo en esa emoción. Esto pudo ser provocado por una experiencia determinada, e incluso por un momento de tu vida en que tus pensamientos fuesen negativos.

Pasado un tiempo de vivir en esa emoción tu cuerpo la memorizó, y ahora sin que tú pienses nada negativo, y sin que haya nada externo que lo provoque, vuelves a tener esa emoción.  (1) 

Si no hay nada afuera, sino que lo que vemos es resultado de lo que creemos, entonces más allá de una “realidad comprobable”, lo que miramos es lo que creemos que es.

El cerebro humano utiliza, únicamente, el 2% de su energía en la actividad consciente, el resto, es trabajo del subconsciente. El 95% de las decisiones que tomamos se gestan en el sobconsciente (2) 

Imaginemos que ante una decisión que debamos tomar, hemos repasado todas las posibles realidades que se desencadenarían según la opción que elijamos. Esto se encuadra en lo que los científicos llaman el «marco de procesamiento predictivo».

Según la National Science Foundation la mayoría de nuestros pensamientos son pasajeros: breves vislumbres de lo que puede ser o podría ser.  Que un pensamiento sin emoción que lo alimente es solo un pensamiento. Y que por si solo, un pensamiento, tiene poco efecto porque inicialmente proviene de un deseo, que carece de combustible para materializarse.

Pero cuando unimos los pensamientos con el poder de las emociones, entonces el pensamiento dirige la fuerza con la fuente de energía que da la emoción, dando lugar a los sentimientos que nos mueven a actuar de distintas maneras. (3)

Y cuando no tenemos una dirección clara, nuestras emociones son dispersas y caóticas.

“De repente, tuve un intenso ataque de pánico. Sentí como si las paredes se estuvieran cerrando. Me miré las manos, pero era como si no me pertenecieran. Incluso después de haber logrado calmarme, seguí sintiéndome muy agitado y confuso”

Las emociones no son siempre tontas respuestas que deben ser ignoradas o corregidas por habilidades racionales. La intuición o los presentimientos también son el resultado de una gran cantidad de procesamiento que ocurre en el cerebro. (4)    

Entonces si todo pensamiento impulsado por el poder de la emoción crea “realidades”:

¿Qué resulta de todos esos pensamientos-emoción, dirección-energía que “descartamos”?

Para el Dr. Bradley Nelson el sufrimiento se debe a energías emocionales negativas que han quedado “atrapadas” dentro de nosotros. Nuestro cerebro es como una gran computadora que lo almacena todo. La mayoría de las personas se asombran al descubrir que su “bagage emocional” es más literal de lo que habían imaginado. Sienten a menudo que están peleando contra el peso de algo pero no pueden decir concretamente qué es. Son energías invisibles que no ven ni recuerdan, y que se pueden liberar. (5)

Esto podría responder a muchas obsesiones, paranoias  y otros transtornos en el comportamiento, así como a enfermedades físicas, y puede relacionarse también con la expresión “ver moros con tranchetes”,  que significa padecer por algo que «no esta ahí»… visible.

Si el universo es «uno» y todo lo que le rodea, “todo lo que existe” o “todo lo que hay”, y sólo somos capaces de ver una pequeña porción de él: el universo es equivalente más bien a “todo lo que podemos ver” o “lo poco que vemos”. 

Pero la “verdad” en el mundo es reduccionista:  al querer entender el todo por la suma de sus partes.

El reduccionismo es un marco de interpretación de la “realidad” -quizá necesario para el desarrollo de la ciencia- en el cual todo lo que ocurre en un sistema sea lo que sea este, (desde una empresa hasta un cerebro humano) puede ser entendido estudiando de manera individual, por sus “piezas” o sus componentes; que asegura que no hay nada que vaya más allá de la suma de sus partes.

Esto equivale a cualquier juicio que hacemos de nosotros O de otro a partir de una limitada percepción, de lo que vemos o no alcanzamos a ver.

Otra alternativa se plantea con la hipótesis de las «realidades paralelas» tema que se muestra en muchas películas y series recientes.

El pionero en plantear la existencia de estas, desde un punto de vista científico, fue el físico estadounidense Hugh Everett en 1957. En su Hipótesis de los “Muchos Mundos” contempla que hay un número enorme de universos -quizá infinito- y que todo lo que podría haber sucedido en el pasado de un ser humano y no ocurrió sí aconteció en otro cosmos.

Dicen que lo importante de cada decisión no son tanto las consecuencias como en quién te conviertes.

 Imaginemos ahora, por un momento, que a partir de una decisión que hayamos tomado y por la cual “se es así”, pudiera existir también “la otra” elección, en la que “somos” otra versión de uno mismo. Es decir, y como ejemplo, que podríamos ser valientes o cobardes, según el caso. O entender que acaso «somos» todas las posibilidades, lo que puede liberarnos de quien creemos ser y necesitamos defender.

El mundo de la percepción es el mundo del tiempo, de los cambios, de los comienzos y los finales(6)

No creas nada de lo que escuchas y solo cree la mitad de lo que ves. 

Edgar Allan Poe

Porque lo que crees es lo que creas, aunque no lo puedas ver.

Tere Hernández 

Terapueta https://aainwithyou.wordpress.com

Estudiante de Un Curso de Milagros 

Maestra Adjunta Na-sa Curarte tu https://curartetu.org

Deja un comentario